J.C.Deus
El Festival de Otoño de Madrid echó el telón hasta el año que viene con una preciosidad, otro ejemplo de adaptación de los clásicos, para comprender que en este terreno somo an una anomalía en Europa. Ambientación, declamación, relación con el texto original, `potenciación de sus contenidos universales, misterios inefables del teatro bueno, del teatro que libetra y engrandece. El Piccolo es uno de los teatros más importantes del mundo, caracterizado por una exquisita calidad estética. Su director artístico, Luca Ronconi, es responsable de esta versión conmemorativa de Il ventaglio, El abanico, de Carlo Goldoni.
Para conmemorar el trescientos aniversario del nacimiento de Carlo Goldoni, Luca Ronconi ha elegido Il ventaglio (El abanico). Una simple comedia de enredo, que parecería caduca y aburrida para el espectador de nuestro tiempo. Un engranaje cómico perfecto, un ingenio de relojería, una comedia de equívocos entre enamorados que funciona como un mecanismo infalible donde nada es casual, y mucho menos el título, símbolo de un Settecento en crisis que se empieza a perder el resuello. Il ventaglio, publicada en 1765, se estrenó en Venecia con éxito rotundo. Quedaban poco más de veinte años para la Revolución Francesa, pero en este espectáculo, Goldoni anticipaba con una intuición iluminada lo que estaba a punto de pasar. Y con una superficialidad y levedad paradigmática de la siempre risueña Italia que dos siglos antes decía: França epur Spagna, si mangia! apresada entre las dos grandes potencias meridionales. Y todo ello con un abanico que vuela de mano en mano, con la ligereza de un rumor.
En un pueblo a las afueras de Milán, por culpa de un abanico roto, se consuma una historia de equívocos y malentendidos, parejas que se rompen y se recomponen en una loca jornada de finales de verano donde las ráfagas de viento parecen llevarse todo y a todos. En el corazón de Il ventaglio, que Goldoni escribió en el período de su voluntario exilio parisino, encontramos la pasión del autor por la observación de los vicios y las virtudes de una variada humanidad, fotografiada simultáneamente en todos sus estratos sociales: nobles decadentes, burgueses incapaces de tomar decisiones, gente del pueblo que ha perdido todos los temores y cultiva todavía inconscientemente pequeños fermentos revolucionarios
El Piccolo Teatro di Milano es el primer teatro pblico italiano. Fundado por Giorgio Strehler y Paolo Grassi en 1947, ha llevado a escena a las grandes figuras de la tradición clásica -Shakespeare, Chéjov y particularmente Goldoni- pero también a autores contemporáneos como Beckett, Brecht y Pirandello. Los datos son abrumadores: 279 montajes, 20.924 funciones, 47 países visitados y casi 10.000.000 de espectadores. Teatro de arte para todos es el leitmotiv del Piccolo, que asegura espectáculos de elevado nivel cultural dirigidos a un pblico lo más amplio posible. Tras muchas vicisitudes, en 1998, se inaugura el complejo de una verdadera ciudad del teatro, imaginado por Grassi y Strehler. Grassi había muerto diez años antes y Strehler, en la Navidad de 1997.
Piccolo Teatro di Milano
Il ventaglio de Carlo Goldoni
Teatro Español de Madrid
Dirección LUCA RONCONI
Escenografía MARGHERITA PALLI
Diseño de vestuario GABRIELE MAYER
Diseño de iluminación GERARDO MODICA
Msica PAOLO TERNI
Diseño de sonido HUBERT WESTKEMPER
Intérpretes RAFFAELE ESPOSITO
GIULIA LAZZARINI
PIA LANCIOTTI
GIOVANNI CRIPPA
MASSIMO DE FRANCOVICH
RICCARDO BINI
FEDERICA CASTELLINI
FRANCESCA CIOCCHETTI
GIANLUIGI FOGACCI
SIMONE TONI
GIOVANNI VACCARO
PASQUALE DI FILIPPO
MATTEO ROMOLI
MARCO VERGANI
Una producción del Piccolo Teatro di Milano Teatro dEuropa en colaboración con Odéon Théâtre de lEurope.
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).