Así pues, estamos ante una exposición exigente, a la que no se debería ir para hablar de banalidades mientras se mira distraidamente, o a simplemente gustar o no gustar. Porque de esa forma, decepcionará. Es una oportunidad para aprender, y así me la tomé yo, que volveré más veces. Se trata de aprender a distinguir el procedimiento mediante el cual parte del arte moderno y contemporáneo ha tendido a reducir la figura al color y a la forma; la obra de arte, a su objetualidad, y los medios materiales artísticos clásicos, a los industriales o de producción en masa: aspectos diversos de una misma reducción metódica. Así de complicado.
La idea es ofrecer una historia metódica de las tendencias minimalistas del arte del siglo XX, en el contexto de sus antecedentes en la abstracción y de sus reelaboraciones contemporáneas, narrada desde unos márgenes amplios y flexibles. Es el resultado del trabajo conjunto durante varios años entre la Fundación Juan March y el Departamento de Arte Corporativo de la Daimler AG (Stuttgart, Alemania). Está compuesta por 116 obras de 82 artistas de procedencia geográfica muy variada;
Se visita desde la perspectiva del método comn a todas las obras expuestas: el de su máxima minimización. Pues la reducción de la figura al color y a la forma; el de la obra de arte a su objetualidad, o la de los medios y materiales artísticos clásicos a los industriales o a los propios de la producción en masa son aspectos diversos de una misma reducción metódica que ha sido y es comn a gran parte del arte moderno y contemporáneo.
A partir de un ncleo inicial dedicado a los orígenes de la abstracción en el sur de Alemania (Adolf Hlzel y la Academia de Stuttgart) y a la Bauhaus (Josef Albers), en la que fueron profesores algunos de los más famosos alumnos de Hlzel (el propio Albers, Max Ackermann, Willi Baumeister, Johannes Itten u Oskar Schlemmer). Se incluyen también ejemplos del arte concreto (Max Bill) y de precursores y contemporáneos del clásico Minimal Art americano, pertenecientes tanto a la Washington Color School (Kenneth Noland) como al Hard Edge Painting californiano (Karl Benjamin, Frederick Hammersley) o a la escena neoyorkina (Ilya Bolotowsky, Robert Ryman, Jo Baer o Sol LeWitt); figuran también representantes del Neo Geo (John M Armleder, Heimo Zobernig, Olivier Mosset) y un conjunto de obras pertenecientes al movimiento Zero. Entre otras muchas, en fin, podrán verse obras de Georges Vantongerloo, Jean Arp, Camille Graeser, Friedrich Vordemberge-Gildewart, Richard Paul Lohse, Mathias Goeritz, Oli Sihvonen, Jess Rafael Soto, François Morellet, Charlotte Posenenske, Elaine Sturtevant, Jeremy Moon, Robert Barry, Shusaku Arakawa, Daniel Buren, Hanne Darboven, Michael Heizer, Sean Scully, Julian Opie, Philippe Parreno o Liam Gillick.
Reconozco que la galaxia que llamamos arte abstracto no es lo que más me gusta en el mundo. Admiro no pocos artistas no figurativos, pero lo geométrico me produce un rechazo vergonzoso de reconocer. Algo parecido a la inmensa mayoría de las instalaciones, salvo media docena de sus gonfaloneros principales. Confío en que MAXImin me ayude a ir más alla de Mark Rothko y Louise Bourgeois. Confieso que lo que más me ha impresionado es el árbol genealógico de artistas, movimientos, estilos y formas: sólo por ello merece la pena el catálogo, y su versión reducida, el programa de mano.
UN MAGNÍFICO CATLOGO
Acompaña la muestra un catálogo-guía en gran formato, con dos ediciones, española e inglesa, concebido a la manera de los nmeros extra de las grandes revistas especializadas internacionales. Cuenta con un extenso texto principal a cargo de Renate Wiehager, directora de la Colección Daimler, además de textos hasta ahora inéditos en español de artistas como John M Armleder, Ilya Bolotowsky, Daniel Buren, Hanne Darboven, Adolf Hlzel, Norbert Kricke, Heinz Mack o Friedrich Vordemberge-Gildewart; incluye notas sobre los artistas, comentarios a las obras, glosario de términos y conceptos y una selección temática de bibliografía. Así como en el proyecto expositivo la perspectiva metódica ha ordenado y dispuesto un centenar de obras de unos ochenta autores, en el catálogo y en el programa de mano se ha dado mucha importancia, en la tradición de las representaciones gráficas de la historia del arte (las de Alfred H. Barr, Kurt Schmidt, Miguel Covarrubias o George Maciunas), a la Beautiful evidence (Richard Tufte), a un diagrama para hacer intuitivo e inmediatamente comprensible la compleja genealogía y geografía de artistas, movimientos, estilos y formas, de sus interrelaciones, sus antecedentes y sus redes de influencias mutuas.
Como es ya habitual en las inauguraciones de la Fundación Juan March, el viernes 8 de febrero, a las 19,30 horas, tras una presentación de la exposición, a cargo de Renate Wiehager, directora de la Colección Daimler, actuó el grupo Lux Contemporánea (sopranos, contraltos, tenores y bajos), un concierto basado en obras de J. Taverner, R. Santiago, A. Pärt, T. Averno, B. Britten y E. Whitacre. Un programa místico de voces iluminadas, un Hilliard Ensamble extremeño de gran valía.
Con este concierto inaugural se inicia, además, un ciclo titulado Minimalismo: un método, que se desarrollará en los tres miércoles siguientes (13, 20 y 27 de febrero) y en el que actuarán el Grupo Cosmos 21 (los días 13 y 27), que ofrecerán obras, entre otros, de E. Brown, S. Reich, J. Cage, L. Barber, J. Hidalgo, R. Barce, y el pianista Javier Perianes (el día 20), que interpreta Msica callada, de F. Mompou.
En la primera semana, tras la inauguración, los martes 12 y el jueves 14 de febrero, habrá dos conferencias en torno al minimalismo en las artes y en la msica. El martes 12, el escritor y periodista Javier Rodríguez Marcos, autor y comisario, en colaboración con Anatxu Zabalbeascoa, del libro Minimalismos y de la exposición sobre minimalismo presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, respectivamente, habla sobre Lo que ves y lo que te mira: del minimalismo a lo minimal. El jueves 14, el compositor Jorge Fernández Guerra, Premio Nacional de Msica 2007 y director del Centro de Documentación de la Msica Contemporánea, se ocupa de Minimalismo y repetición: una poética del proceso.
MAXImin. Tendencias de máxima
minimización en el arte contemporáneo.
Fundación Juan March
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Hasta el 25 de mayo de 2008