guía cultural

La próxima temporada del Teatro Real, por J.C.Deus

José Catalán Deus | Miércoles 12 de marzo de 2008

An queda mucho de la actual, pero podemos irnos preparando. El Teatro Real ha presentado su próxima temporada, 2008-2009, la más nutrida desde su reapertura en 1997. Los 17 títulos de ópera, con 132 funciones, abarcarán un periodo creativo de tres siglos y medio, desde la presentación en Venecia, en 1640, de Il ritorno dUlisse in patria de Claudio Monteverdi, hasta el estreno absoluto de Faust-bal, con msica de Leonardo Balada y libreto de Fernando Arrabal.

Las 17 óperas programadas son por orden cronológico:

Un ballo in maschera, Giuseppe Verdi
Il trionfo del Tempo e del Disinganno, Georg Friedrich Händel
Katia Kabanová, Leos Janácek
The Rakes Progress, Igor Stravinski
El retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla
Le rossignol / Oedipus rex, Igor Stravinski (versión de concierto)
Faust-bal, Leonardo Balada
Tolomeo, re dEgitto, Georg Friedrich Händel (versión de concierto)
Tannhäuser, Richard Wagner
Don Pasquale, Gaetano Donizetti
Il ritorno dUlisse in patria, Claudio Monteverdi
Szenen aus Goethes Faust, Robert Schumann (versión de concierto)
La damnation de Faust, Hector Berlioz (versión de concierto)
Rigoletto, Giuseppe Verdi
Le nozze di Figaro, Wolfgang Amadeus Mozart

Tres pertenecen al periodo barroco: Il ritorno monteverdiano e Il trionfo del Tempo e del Disinganno y Tolomeo de G. F. Händel (lo que supone el 18% del total programado); una al clasicismo: Le nozze di Figaro de W.A. Mozart (6%); seis al periodo romántico: Un ballo in maschera y Rigoletto de Verdi, Tannhäuser de R. Wagner, Don Pasquale de G. Donizetti, Escenas de Fausto de R. Schumann y La damnation de Faust de H. Berlioz (35%); otras seis al siglo XX: Katia Kabanová de L. Janácek, The Rakes Progress, Le rossignol y Oedipux Rex de I. Stravinski; El retablo de Maese Pedro de M. de Falla y El gato con botas de X. Montsalvatge (35%) y por ltimo una al siglo actual: Faust-bal de L. Balada (6%). Del compositor del que Vence en cantidad Giuseppe Verdi: 32 representaciones en total de dos de sus óperas más populares: Un ballo in maschera y Rigoletto.

Entre las primicias hay que resaltar el estreno absoluto de Faust-bal, los estrenos en España de Il ritorno dUlisse in patria y Tolomeo y la primera escenificación en nuestro país del oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno.

En el apartado escénico se presentan ocho nuevas producciones: Ballo, The Rakes, El retablo, Faust-bal, Don Pasquale, Ulisse, Rigoletto y Nozze di Figaro siete de ellas en coproducción con otros teatros; tres producciones invitadas de las teatros de Zrich, Amberes y Los ngeles (Trionfo, Katia y Tannhäuser) y una reposición propia (El gato con botas).

Entre los directores de escena, destaca la presentación operística en España del genial hombre de teatro canadiense Robert Lepage (The Rakes Progress), el debut en el Teatro Real del realizador de cine italiano Mario Martone (Ballo), del popular grupo catalán Comediants (Faust-bal), del británico Ian Judge (Tannhäuser) y de la holandesa Monique Wagemakers (Rigoletto). Entre los que regresan: Jrgen Flimm (Il trionfo), Robert Carsen (Katia), Pier Luigi Pizzi (Ulisse) y Emilio Sagi, con una nueva propuesta de Le nozze di Figaro.

En el apartado de los directores musicales hay que resaltar las primeras visitas al teatro de Jiri Belohlavek (Katia), Christopher Hogwood (Rakes), Alan Curtis (Tolomeo) y Roberto Abbado (Rigoletto), y la presencia de Paul McCreesh, William Christie y Valery Gergiev, que continan con sus respectivos ciclos dedicados a Händel, Monteverdi y la ópera rusa. Completan la nómina Nicola Luisotti (La damnation de Faust) y el responsable musical de la casa, Jess López Cobos, que dirige cuatro títulos.

En el capítulo vocal, estarán presentes en el Real los tenores: Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Marcelo lvarez, Marcello Giordani, Ben Heppner, Peter Seiffert, Robert Gambill, José Bros, Francesco Meli, Toby Spence, Ra Giménez o Piotr Beczala.

Dentro de las voces más graves: Carlos lvarez, Leo Nucci, Roberto Frontali, Zelijko Lucic, Ildar Abrazakov, Christian Gerhaher, Roman Trekel, Dietrich Henschel, Johann Reuter, Carlos Chausson, Simón Orfila, Luca Pisaroni, Ludovic Tezier o Mariusz Kwiecien.

Entre las voces femeninas, hay que citar la novedad de las sopranos Karita Mattila y Nina Stemme y el regreso de las Urmana, Schnitzer, Mula, Frittoli, Massis, Ciofi, Gallardo-Domas, Bohlin, Borodina, DiDonato, Genaux, Podles o Zaremba; además de una amplia presencia española, con María Bayo, Isabel Rey, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ana Ibarra, María Rodríguez, Sabina Puértolas, Marina Rodríguez-Cusí, Maite Beaumont.

NO SÓLO ÓPERA

Junto a la ópera, serán un total de 219 espectáculos, frente a los 208 del presente curso: además de la ópera, 4 programas de Ballet con 18 sesiones, 5 conciertos líricos dentro del IV Ciclo de Grandes Voces y otros 10 sinfónicos y de cámara. La Sala Gayarre, en su segunda temporada, albergará 14 programas diferentes repartidos a lo largo de 20 funciones, con espectáculos en escena de pequeño formato, cine, recitales líricos y conciertos de cámara. La programación se completará con el Ciclo de Cine con 5 producciones operísticas ofrecidas en alta definición.

El Proyecto Pedagógico que, que en su tercera edición, se consolida como uno de los grandes pilares del Teatro con un total de 44 sesiones de ópera, danza, conciertos y espectáculos mixtos, además de numerosos cursos, talleres, charlas y visitas guiadas. La colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, y la participación de la admirable Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid se han hecho indispensable para lograr el nivel y la aceptación necesarios para que esta inversión de futuro origine la creación real de nuevos pblicos aficionados al canto, la msica y la danza.

La financiación pblica (por parte de las instituciones fundadoras) y la privada (encabezada por la aportación del creciente nmero de patrocinadores) aportan la seguridad necesaria para programar con serenidad, dice la dirección del Teatro. Todo ello permite trabajar en base a una certeza presupuestaria, gracias a la cual el Teatro Real puede impulsar con garantías una temporada íntegra, coherente y al más alto nivel; un proyecto cultural distintivo, equiparable al de los principales teatros de Europa, añaden.

En este sentido, se ha creado una nueva fórmula de patrocinio denominada Amigos del Teatro Real, que ronda ya las 100 personas inscritas a título individual, y cuyas aportaciones oscilan entre 600 y 10.000 euros.

El Teatro se ha marcado un doble objetivo prioritario: la notable acogida de un mayor nmero de espectadores, y ofrecer a éstos el mayor despliegue artístico posible en busca de una temporada completa para todos los gustos. Habrá una dotación extraordinaria de recursos personales e instrumentales para Coro y Orquesta. Valor, intención y coherencia de las distintas producciones y elencos aumentan articulados en los ya tradicionales Contextos y ciclos.

Continuará la atención especial a los jóvenes de hasta 26 años, con la apuesta renovada de las entradas de ltimo minuto (con un descuento de hasta el 90% del precio de las entradas adquiridas), entradas libres a los ensayos generales para estudiantes de las escuelas de canto, o con nuevas propuestas que afectarán a jóvenes de hasta 30 años, con descuentos del 60%, o a colectivos de aficionados no residentes en Madrid, para quienes se reservarán funciones de fin de semana. El pblico en general podrá igualmente beneficiarse de las representaciones programadas fuera de abono, de la oferta de precios reducidos o de los abonos populares con un descuento del 50%.

El Teatro Real, por otra parte, dirige su planteamiento artístico no sólo al pblico que acude a presenciar los espectáculos en su propio edificio. Se trata de extender la ópera por otros medios y de manera regular mediante retransmisiones de televisión, la edición de óperas en formato DVD, la emisión en directo vía satélite y en alta definición a través de una red de cines digitales, a las Universidades a través de Internet, y la proyección de los espectáculos en gran pantalla en la Plaza de Oriente, para así acercar la ópera al gran pblico y ampliar la afición a un género que tras cuatrocientos años recién cumplidos sigue mostrando su vigencia.

LA TEMPORADA

ÓPERA

Un ballo in maschera, Giuseppe Verdi
Il trionfo delTempo e del Disinganno, Georg Friedrich Händel
Katia Kabanová, Leos Janácek
The Rakes Progress, Igor Stravinski
El retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla
Le rossignol / Oedipus rex, Igor Stravinski (versión de concierto)
Faust-bal, Leonardo Balada
Tolomeo, re dEgitto, Georg Friedrich Händel (versión de concierto)
Tannhäuser, Richard Wagner
Don Pasquale, Gaetano Donizetti
Il ritorno dUlisse in patria, Claudio Monteverdi
Szenen aus Goethes Faust, Robert Schumann (versión de concierto)
La damnation de Faust, Hector Berlioz (versión de concierto)
Rigoletto, Giuseppe Verdi
Le nozze di Figaro, Wolfgang Amadeus Mozart

BALLET

Ballet ngel Corella
Gala de estrellas de la danza
Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid
Ballet de Stuttgart

GRANDES VOCES

Joyce DiDonato, mezzosoprano
Ben Heppner, tenor
Nina Stemme, soprano
Cristina Gallardo-Domas, soprano; y Marcello Giordani, tenor
Plácido Domingo y Rolando Villazón, tenores

SALA GAYARRE

Giuseppe Gipali, tenor
El casamiento, Modest Musorgski
Nicolau de Figueiredo, clave
José Hernández Pastor, contratenor
El diario de un desaparecido, Leos Janácek
Toby Spence, tenor
Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid
Rossiniana, alta en calorías
Miguel Baselga, piano
Ciclo de cine H.J. Syberberg R. Wagner
Elena Gragera, mezzosoprano
Cuarteto Prazak, Benno Ambrosini
Luis Fernando Pérez, piano
Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid

CONTEXTOS: TENTACIONES

Ópera

The Rakes Progress, Igor Stravinski
Faust-bal, Leonardo Balada
Tannhäuser, Richard Wagner
Szenen aus Goethes Faust, Robert Schumann
La damnation de Faust, Hector Berlioz

Conciertos

La historia del soldado, Igor Stravinski
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, Jess López Cobos

Concierto proyección

Faust (1926)

Danza

El laboratorio del Dr. Fausto, Fernando Palacios

CICLOS

Ciclo Isaac Albéniz
Con motivo del centenario de su muerte
En coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (S.E.C.C.)

Toby Spence, tenor
Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid
Miguel Baselga, piano
Elena Gragera, mezzosoprano
Orquesta Sinfónica de Madrid, José Ramón Encinar, Rosa Torres-Pardo
Luis Fernando Pérez, piano

Ciclo Georg Friedrich Händel
Con motivo del 250 aniversario de su muerte

Il trionfo del Tempo e del Disinganno
Nicolau de Figueiredo, clave
José Hernández Pastor, contratenor
Joyce DiDonato, mezzosoprano; Les Talens Lyriques; Christophe Rousset
Tolomeo, ré di Egitto
Magia y locura de Händel

Ciclo Igor Stravinski

The Rakes Progress
Le rossignol / Oedipus rex
Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid
La historia del soldado

PROYECTO PEDAGÓGICO

Ópera

El gato con botas, Xavier Montsalvatge
El retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla
Don Pasquale, Gaetano Donizetti

Conciertos

La historia del soldado, Igor Stravinski
Magia y locura de Händel

Danza

Compañía Nacional de Danza 2
El laboratorio del Dr. Fausto, Fernando Palacios

Espectáculos

Romeo y Julieta, Sergei Prokofiev

Cursos, talleres y coloquios para profesores de msica

Cómo hacer bailar a los alumnos de primaria?
Cómo hacer cantar a los alumnos de secundaria?

CINE

La pietra del paragone, Gioachino Rossini
Cavalleria rusticana, Pietro Mascagni
Pagliacci, Ruggero Leoncavallo
Il burbero di buon cuore, Vicente Martín y Soler
Il barbiere di Siviglia, Gioachino Rossini
La bohème, Giacomo Puccini


(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).