Hallazgos coreográficos, los hay. También reaparecen las moralinas. Uno de los bailarines enarbola un cartel en inglés No sigan a ningn líder, que presagia el final. Pero no, la pieza aparentemente finiquitada, se recupera, y vuelve a comenzar como un filme chino de propaganda de la época de Mao Tse Dong.
El coreógrafo ve así su trabajo: La danza puede cambiar una vida. Pero solo la de aquellos que quieran cambiarla. Todavía estoy intentando saber de qué trata In your rooms. He tenido conversaciones con los bailarines sobre esto. Y por supuesto, no hay una sola respuesta. Hay una lluvia de respuestas, una lluvia de sentimientos, de pensamientos. In your rooms trata sobre esta lluvia. Tengo cuidado de no simplifi carlo y decir Oh, es sobre la vida. Hay algunas ideas recurrentes desde el principio de la creación: la tensión entre el individuo y el grupo, entre el caos y el orden, entre hombres y mujeres, entre las necesidades individuales y las colectivas. Todo esto implica muchas cosas a varios niveles. Lo que me gusta de la pieza, lo que siento cuando la veo, es una dosis de soledad dentro de una enorme y hermosa maquinaria perfectamente engrasada. Allí están todos juntos, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, pero están solos. Me interesa este sentimiento de soledad.
En cuanto a In your rooms, qué determinó la selección de msica en directo añadida a la banda sonora
ya existente? Tuve completa libertad. Quiero decir que podría haberme hecho con dos guitarras eléctricas o con dos saxofonistas. Elegí los instrumentos que estamos usando por el componente electrónico tan presente en la banda sonora de la pieza. Me pareció que podría estar bien que los msicos nos acercaran a un sonido cálido, a un contacto humano que girase alrededor de algo muy antiguo, cálido y suave. La viola es mucho más suave que el violín, tiene una calidez auténtica. El contrabajo lo abraza todo. También escogimos los instrumentos de percusión necesarios para acentuar este calor El hecho de que haya msica en directo es mucho más divertido. Es tan personal, el sabor de esta pieza. Tiene una textura ligeramente sarcástica y humorística, ligeramente triste y solitaria
UPRISING/ IN YOUR ROOMS
País: Reino Unido
Duración aproximada: 1 hora y 25 minutos (con intermedio)
Días 29 y 30 de octubre a las 20.30 horas.
Coreografía: HOFESH SHECHTER
Bailarines: LEON BAUGH, CHRIS EVANS, PHIL HULFORD, ELIAS LAZARIDIS, BRUNO GUILLORE, GAVIN
COWARD y HOFESH SHECHTER
Msica: HOFESH SHECHTER y VEXD
Diseño de iluminación: LEE CURRAN
www.hofesh.co.uk
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).