guía cultural

La ruidosa danza de moda en Londres, por J.C.Deus

José Catalán Deus | Miércoles 05 de noviembre de 2008

El bailarín y coreógrafo israelí Hofesh Shechter presentó en el Festival de Otoño dos recientes creaciones: Uprising, que se ha convertido ya en un clásico de la compañía creada por Shechter en el Reino Unido donde reside; y In your Rooms, fruto del impulso dado al joven creador por tres teatros británicos (The Place, Southbank Centre y Sadlers Wells. El resultado es un espectáculo lleno de energía, -que cautivó al pblico del teatro Albéniz-, y de ruido, lo que provocó una pequeña desbandada de espectadores de la primera fila.

Uprising, interpretada por siete bailarines (Shechter es uno de ellos) que saltan y se mueven como simios al ritmo de un aporreo musical de muchísimos decibelios, viene a ser una especie de alegato contra la violencia, con su carga ideológica incluida. Al final, los siete bailarines se agrupan recomponiendo una foto-finish de ejército después de la batalla, con bandera roja ondeando, que provocó calurosos aplausos. Más allá del aturdimiento provocado por el ruido ensordecedor de una msica que ni siquiera aspira a serlo, hay interesantes hallazgos coreográficos que los atléticos bailarines interpretan con convicción sobre el escenario, aunque el ballet se impone más por la fortaleza escénica del equipo que por su originalidad o belleza.

Tras el descanso y la discreta huida de algunos espectadores más- comenzó la segunda pieza, está vez con chicos y chicas (hasta un total de once), sobre el escenario, y un grupo de msicos estratégicamente colocado en una especie de nicho iluminado a buena altura, al fondo del escenario. Ni que decir tienen que las notas salidas de contrabajo y violas sufrieron la permanente hostilidad de la percusión añadida por Shechter. In your Rooms resulta más confusa que la pieza precedente, y pese a la belleza ocasional de la coreografía, nada justifica la excesiva duración.

Shechter, un creador muy bien visto en el Reino Unido que le ha adoptado hasta el punto de que cuenta con subvenciones del Arts Council England, quiere decir demasiadas cosas a un tiempo. La incomunicación que pretende mostrar a través de los movimientos escénicos y los pasos de danza, se convierten en un ejercicio algo caótico, sumergido, eso sí, en una desesperante penumbra durante la mayor parte del tiempo que dura la pieza.

Hallazgos coreográficos, los hay. También reaparecen las moralinas. Uno de los bailarines enarbola un cartel en inglés No sigan a ningn líder, que presagia el final. Pero no, la pieza aparentemente finiquitada, se recupera, y vuelve a comenzar como un filme chino de propaganda de la época de Mao Tse Dong.

El resultado es correcto, interesante, desde luego, atronador, pero uno no acaba de entender el clamor británico en torno a esta compañía, salvo por la extrema britaneidad de su director, el israelí Shechter; que nos invita a no seguir a los líderes, pero que abusa a lo largo del espectáculo de la voz en off, por supuesto, en inglés.

El coreógrafo ve así su trabajo: La danza puede cambiar una vida. Pero solo la de aquellos que quieran cambiarla. Todavía estoy intentando saber de qué trata In your rooms. He tenido conversaciones con los bailarines sobre esto. Y por supuesto, no hay una sola respuesta. Hay una lluvia de respuestas, una lluvia de sentimientos, de pensamientos. In your rooms trata sobre esta lluvia. Tengo cuidado de no simplifi carlo y decir Oh, es sobre la vida. Hay algunas ideas recurrentes desde el principio de la creación: la tensión entre el individuo y el grupo, entre el caos y el orden, entre hombres y mujeres, entre las necesidades individuales y las colectivas. Todo esto implica muchas cosas a varios niveles. Lo que me gusta de la pieza, lo que siento cuando la veo, es una dosis de soledad dentro de una enorme y hermosa maquinaria perfectamente engrasada. Allí están todos juntos, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, pero están solos. Me interesa este sentimiento de soledad.

En cuanto a In your rooms, qué determinó la selección de msica en directo añadida a la banda sonora
ya existente? Tuve completa libertad. Quiero decir que podría haberme hecho con dos guitarras eléctricas o con dos saxofonistas. Elegí los instrumentos que estamos usando por el componente electrónico tan presente en la banda sonora de la pieza. Me pareció que podría estar bien que los msicos nos acercaran a un sonido cálido, a un contacto humano que girase alrededor de algo muy antiguo, cálido y suave. La viola es mucho más suave que el violín, tiene una calidez auténtica. El contrabajo lo abraza todo. También escogimos los instrumentos de percusión necesarios para acentuar este calor El hecho de que haya msica en directo es mucho más divertido. Es tan personal, el sabor de esta pieza. Tiene una textura ligeramente sarcástica y humorística, ligeramente triste y solitaria

UPRISING/ IN YOUR ROOMS
País: Reino Unido
Duración aproximada: 1 hora y 25 minutos (con intermedio)
Días 29 y 30 de octubre a las 20.30 horas.
Coreografía: HOFESH SHECHTER
Bailarines: LEON BAUGH, CHRIS EVANS, PHIL HULFORD, ELIAS LAZARIDIS, BRUNO GUILLORE, GAVIN
COWARD y HOFESH SHECHTER
Msica: HOFESH SHECHTER y VEXD
Diseño de iluminación: LEE CURRAN
www.hofesh.co.uk


(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).