A los tres años de edad, en 1943, el protagonista es encerrado en el campo de Tjideng, en la actual Yakarta, junto con su hermana pequeña , su madre y su abuela. Saldría con la rendición japonesa un par de años después. Pero nunca pudo olvidar lo ocurrido y su vida se vió condicionada para siempre. Para empeorar las cosas, su madre le envia a un internado de curas para que se recuperara de lo ocurrido. Y ello le hizo odiarla para siempre.
Roofthooft representó el papel principal en Mefisto for ever de Guy Cassiers, un gran éxito en el Festival de Aviñón de 2007. Por su actuación en este espectáculo recibió el premio Louis dOr (premio anual a la mejor actuación escénica masculina en Holanda). Este año de 2009 interviene también en House of the Sleeping Beauties, una ópera
basada en el libro de Yasunari Kawabata (Premio Nobel de Literatura en 1968), concebida por Guy Cassiers y el compositor Kris Defoort. En el otoño de 2010, estará en The Brodsky Concerts, sobre textos de Joseph Brodsky (Premio Nobel de Literatura en 1987).
Son ambos ejemplo de la constante sinergia que tiene lugar en las sociedades avanzadas entre las distintas facetas del arte. En concreto, la traducción de las obras literarias a monólogos teatrales es un campo de creciente interés bien justificado.
surge el autorretrato de una persona destrozada. En mi opinión, la obra de
Brouwers está muy relacionada con la de Proust. La memoria es esencial en la obra de ambos autores, pero a diferencia de Proust, esto es principalmente un ajuste de cuentas con los recuerdos, dice Cassiers. Estamos de acuerdo. Esta es la reflexión desesperada de una víctima como el Edipo de Sófocles de la eterna tentación de saber la verdad sobre uno mismo. Una tentación que llevada a cabo de forma obsesiva y despiadada es letal de todo punto. El croar del pasado escondido en los recovecos de nuestro cerebro puede llevarnos a la parálisis y la ruina.
Si algo nos dice esta obra es que los recuerdos son un material altamente inflamable que debe ser manejado con exquisito cuidado. Dando por supuesto que es repugnante la práctica habitual de tergiversarlos y manipularlos obscenamente, la bsqueda de la verdad debe ir acompañada de enorme misericordia por uno mismo, de formación espiritual exigente y de altas dosis de relativismo. A no ser que escribas novelas con tus recuerdos y lo mezcles todo. En Rojo reposado al autor se le va la mano y al director el tiempo hasta acongojarnos en demasía.
Rojo reposado contiene una de las narraciones más espantosas que nunca hemos oido, la de miles de mujeres obligadas a saltar en cuclillas hasta la completa extenuación vaciando sus tripas y sus teros sin poderse contener, bajo el amarillo cegador del sol del trópico. Algunos de los que exageran con el holocausto, la contienda civil española y tal o cual tragedia concreta, mejorarán su comprensión de la universalidad de la crueldad de que los humanos somos capaces en cualquier guerra.
Al final, ningn ciervo de ojos dorados se apareció de pronto ante mí, erguido ante las estatuas y tumbas de niebla al otro lado del agua; ninguna bandada de mirlos descendió para cantarme con la voz de mi madre y para traerme un mensaje de ella; ni siquiera una hoja de pino cayó en el agua, para dejarse llevar de manera especial, de tal manera que, en su delgada estela, una palabra mágica resultara legible, una palabra que, pronunciada en voz alta, curase mi alma. El rojo reposado de la traducción española es decantado en francés, resuelto en holandés, y hundido en inglés. Matices del rojo.
Vídeo promocional
http://cdn.mcu.es/obrasg.php?ob=4&leng=es
UNA MIRADA AL MUNDO
Rojo reposado
basado en la novela de Jeroen Brouwers
1 a 4 de octubre de 2009
Intérprete, Dirk Roofthooft
Traducción del neerlandés, Julio Grande Morales
Adaptación de Corien Baart, Guy Cassiers y Dirk Roofthooft
Dirección de Guy Cassiers con Dirk Roofthooft
Dramaturgia Corien Baart, Erwin Jans
Escenografía, vídeo e iluminación Peter Missotten De Filmfabriek
Realización de vídeo Arjen Klerkx
Sonido Diederik De Cock
Vestuario Katelijne Damen
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).