El tópico enredo incluye un marqués con dos hijas casaderas vigiladas siempre por su aya, con dos pretendientes de la mayor, Clementina, más una criada pizpireta y un profesor de msica. El marqués de la Ballesta, no canta, y tampoco el pretendiente de más edad, un don Clemente histriónico que el actor Jordi Boixaderas ejecuta con los excesos necesarios. De las dos hermanas, Clementina y Narcisa, la primera resultará en realidad adoptada por el marqués y hermana del más joven de los pretendientes, don Urbano, con lo cual podrá casarse con el otro, el caballero viudo y rico don Clemente, mientras que Urbano se acomoda rápidament con Narcisa, y el profesor musical Lázaro con la criada Cristeta. Tres bodas con final feliz que dejan al marqués y a su aya libres de polvo y paja. Ni don Ramón ni Boccherini insinan nada entre ellos, pero podría ser para remate completo.
Será la nica obra lírica del compositor, italiano de nacimiento y español de residencia en la segunda mitad de su vida. Su estreno tuvo lugar en la Navidad de 1786 en el palacio madrileño de la aristócrata, tres años antes de la Revolución Francesa. Fue tan apreciada que pronto pudo verla el pblico. Luego se olvidó como casi todo en este país. Y ahora se rescata gracias a la Fundación Caja Madrid, que ha financiado un pormenorizado trabajo de recuperación de la partitura.
Y el éxito final se apoyó en tres billantes intérpretes: el bajo Joao Fernandes en el papel del maestro de msica don Lázaro; la mezzosoprano Amaya Domínguez como la sirvienta Cristeta; y el tenor Juan Sancho como Don Urbano, el joven caballero portugués y estrafalario poeta. Fernandes borda el papel tanto interpretativa como volcamente. Sancho, aunque an bisoño y desigual, tiene una enorme y preciosa voz que con experiencia dará que hablar sin duda. Y Domínguez completa su buen cantar con un mejor estar en escena.
Junto a ellos las sopranos Anna Chierichetti y María Rey-Joly, la mezzosoprano Cristina Faus y los actores Vicente Díez y Jordi Boixaderas completan una actuación correcta, en la cual la que menos nos satisfizo fue la protagonista.
Ramón de la Cruz (1731-1794), un escritor cuya fama le ha proporcionado un don permanentemente ligado a su nombre, fue autor de más de 300 sainetes y uno de los personajes más influyentes de la época. Fue un ilustrado que prefirió el sainete a los iares neoclásicos y gozó del enchufe del Ayuntamiento de Madrid, lo que le permitió ejercer un gran poder sobre la vida teatral de la Corte, hasta el punto de ser el verdadero director de los teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe, cuya programación estaba en sus manos.
Clementina ha tenido en su estreno en Madrid sólo dos funciones. Tras su paso por el Teatro Español, la obra visitará el Teatro Arriaga de Bilbao los próximos días 24 y 25 de octubre. Merecería una gira completa por todo el país y tendría el éxito asegurado.
CLEMENTINA
De Luigi Boccherini
Libro de Ramón de la Cruz
Dirección musical Andrea Marcon
Dirección de escena Mario Gas
Orquesta Barroca de Venecia
Reparto:
Anna Chierichetti
María Rey-Joly
Cristina Faus
Amaya Domínguez
Juan Sancho
João Fernández
Jordi Boixaderas
Vicente Díez
Escenografía Juan Sanz y Miguel ngel Coso
Vestuario Antonio Belart
Iluminación Paco Ariza
Ayudante de dirección de escena Jose Antonio Gutiérrez
Teatro Español
15 y 17 de octubre de 2009.
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).