Otra pieza clásica del pasado siglo que se ha quedado en tedio. Otro escándalo rupturista de hace cincuenta años que hoy sólo puede interesar a los arqueólogos o los pasotas. La temporada teatral 2009-2010 parece un revival de los sesenta. Cuando no es Bertolt Brecht, es Arthur Miller; cuando no es Glengarry Glen Ross, le toca a 1984; vamos de Samuel Beckett a Lorca, y no es que todo ello sea malo en sí, pero el teatro pblico en Madrid, ya sea estatal, autonómico o municipal, este año huele a rancio más de lo acostumbrado. Y encima La Abadía se suma a la tendencia: Las criadas fue escrita en 1947 por el maldito francés Jean Genet, quien pasara la segunda parte de su vida rentabilizando impdicamente las desdichas de una primera parte en la que fue niño de la inclusa, delincuente juvenil, carne de presidio, prostituto y criminal hasta ser condenado a cadena perpetua y salvado de la misma por intervención directa de un selecto grupo de intelectuales, que en la tarea de deconstruir los valores de la sociedad burguesa, sacaron del abismo a este dinamitero para que ayudara en la tarea.
Genet se inspiró para esta obra en un caso real, el de las entonces célebres hermanas Papin, que asesinaron a su señora y a la hija de ésta de una manera atroz. Después, se bañaron, se cambiaron de ropa y esperaron en la habitación abrazadas a que la Policía viniera a por ellas. No se defendieron de las acusaciones. Creo que fueron ahorcadas. Con esta inspiración, el redimido provocador montó en 1947 una pieza a la moda con la que incorporarse al entonces en boga teatro del absurdo, un largo diálogo entre dos hermanas, sirvientas de una señora vacua casada con un tipo corrupto, en el que se explayan en odio y ganas de venganza espoleadas por una existencia de humillación y envidia. El adaptador y directo, Manel Dueso, aunque dice haber intentado ser muy fiel al texto, reconoce también que nos hemos inventado cosas, pero se trata de aspectos que están presente en ese mundo. Insistimos en que sería conveniente que toda adaptación que se precie, entre en el detalle de su alcance, en pos de establecer con justicia las distintas responsabilidades.
Y que nos dejó cansados, agotados, maltrechos. Ya pasó una década del nuevo siglo y aquí seguimos, viviendo y viendo los ecos de los ecos de los ecos de las cosas que pasaron entonces. No aparecen nuevos y mejores valores que sustituyan a los antiguos, y todos los discursos marginales, contraculturales, provocadores y trasgresores se han quedado en un pastiche con el que se ha inoculado a las masas sin más consecuencias que la Corrección política y el apuntalamiento del Sistema.
La humildad sólo puede nacer de la humillación, si no, es falsa vanidad dicen que dijo Genet. Je ne compre pas, messieurs et dames. Ha llovido mucho y lo que le parece un veneno a Dueso -este veneno es el que nosotros tenemos que saber administrar para envenenar al pblico, sin concesiones, directo a la vena, dice-, ese veneno se ha vuelto un narcótico.
LAS CRIADAS
De Jean Genet
Dirección y adaptación, Manel Dueso
Clara, Isaac Alcayde
Solange, Oriol Genís
Señora, Xavier Pujolràs
Espacio escénico, Manel Dueso / María de Frutos
Diseño de luces, David Bofarull
Diseño de vestuario, Miriam Compte
Espacio Sonoro, Bárbara Granados
Del 21 al 31 de enero
Miércoles a sábado 20.30h.
Martes y domingo 19h.
TEATRO DE LA ABADIA
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 Madrid
Tel.: 91 448 11 81
www.teatroabadia.com
Duración aproximada: 1 hora 45 minutos
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).