Si antes fueron invitadas obras tan destacadas como La compañía del capitán Reijnier Reael con ocasión de la an vigente exposición de pintura holandesa propia, y La Magdalena penitente de Georges de La Tour, ahora llega esta brillante composición de Sargent, que admiraba profundamente la obra de Velázquez, varias de cuyas obras estudió y copió durante un viaje a España realizado en 1879. La copia de Las Meninas realizada por Sargent, mucho más pequeña que el original, ilustra cómo supo captar fielmente la composición subyacente y su estructura, así como la colocación e iluminación de las formas individuales, características que después utilizó con maestría en el retrato familiar de las hermanas Boit, pintado sólo tres años después. Las hijas de Edward Darley Boit (1882) corresponden a un encargo del
padre de las niñas, Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano y pintor él mismo, con el que Sargent se relacionó en París.
La obra invitada, tiene por objeto establecer nuevas comparaciones que permitan reflexionar sobre distintas obras de la colección. Así, esta vez la exhibición conjunta de la familia de Felipe IV y las hermanas Boit demuestra de forma deslumbrante el evidente eco de Las Meninas en la composición del pintor norteamericano. Esta obra de Sargent apenas ha abandonado el Museum of Fine Arts (MFA) de Boston, al que fue donada por sus protagonistas en 1919, siendo ahora la primera ocasión desde la muerte del artista en la que se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres, donde Sargent se estableció los ltimos años de su vida.
El director del Museum of Fine Arts de Boston, Malcolm Rogers, recibe con esta ocasión la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, concedida por SM el Rey.
Las hijas de Edward Darley Boit
John Singer Sargent
Óleo sobre lienzo
1882
Boston, Museum of Fine Arts.
Gift of Mary Louisa Boit, Julia Overing Boit, Jane Hubbard Boit, and Florence D. Boit in memory of their father, Edward Darley Boit
*Photograph Museum of Fine Arts, Boston
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).