Resultado? Otro escándalo en una temporada que naufraga a pasos agigantados. La noche del estreno sólo un espectador de platea se fue dando un portazo, pero al final la bronca que recibió el responsable de la escenografía fue épica. En general, la mayoría de los asistentes desaprobaron el resultado y sólo la protagonista despertó entusiasmo en este montaje coproducido con el Teatro Regio de Turín -donde se estrenó en marzo de 2008- y el Maggio Musicale Fiorentino, a donde se dirigirá a continuación.
Todo ello no tendría mayor importancia, y por supuesto no sería criticable, dependiendo del resultado final. Pero el resultado, que es lo que vale, no alcanza el nivel de brillantez y espectacularidad que uno ansía ver en el Real, el nico lugar donde arquitectura, técnica y presupuesto permiten el lujo sin precio de la belleza sin limitaciones. El montaje es vulgar y quiere resarcirse con la ocurrencia de la danza de los siete velos convertida en el espectáculo de los siete calzones bajados. A nosotros no nos molestó especialmente; nos dejó fríos. Que es lo peor que puede suceder ante un escenario.
A López Cobos le preocupaba sobre todo que la enorme orquesta que a duras penas cabe en el foso, sepultara las voces. Se repetía una y cien veces el consejo del propio Strauss de dirigir esta partitura aligerando su volumen, como si fuera msica de ninfas, de Mendelsson. Lo consigue, salvo en un momento concreto cercano al final en el que Gerhard Siegel queda mudo ante el torrente instrumental. El todavía director musical ultima su presencia en el Real con prestancia. Dejará buen recuerdo. Sus buenísimos modales le empujaban en vísperas del estreno a calificar de genial la solución de Carsen a la danza de los siete velos, aunque se libraba muy mucho de citar la bajada de calzoncillos y se quedaba con los velos sobre las cabezas masculinas. Pero lo que para Carssen es un sótano al fin y al cabo, para Cobos es atmósfera de noche tropical. Visión y sonido no conjugan.
Richard Strauss (1864-1949) dio la campanada en su tiempo con esta su tercera ópera, y la siguiente -Electra- donde bruscas y continuas disonancias interrumpían provocadoramente los melodiosos temas interpretados por un centenar de msicos en cataratas de orquestación wagnerianas. El pblico de la ópera vienesa estaba preparado para recibir novedades con el siglo XX y prestó una acogida muy favorable a lo que era un experimento arriesgado. Pero el compositor no quiso seguir por este camino, no quiso terminar siendo Schoemberg y volvería a un neoclasicismo incondicional hasta el final de sus días.
A estas alturas Strauss ya había compuestos sus grandes poemas sinfónicos, cuyo idioma aplica a este desafío pagano que coincide en objetivos con su admirado Nietsche. Salomé inaugura el gran cambio en la msica europea que trajo también la ruptura en la ópera. Los diez o doce motivos que acompañan a los personajes y subrayan su psicología se repiten y repiten a pesar de las disonancias, describiendo cada personaje. La ventana que abrió Wagner se hace puerta, pero Strauss se queda en el umbral pensando, y volvera con El caballero de la rosa hacia atrás de nuevo.
Pero Salomé es una creación literaria, un personaje legendario sobre el que se puede elucubrar ad infinitum. El desafío está en acompañar la inmensa msica de Strauss con una escenografía adecuada, hermosa y deslumbrante. Todo lo demás es estropearla.
SALOME
Richard Strauss 1864-1949
Drama lírico en un acto
Libreto de Hedwig Lachmann basado en la obra homónima de Oscar Wilde.
Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Regio de Turín y el Maggio Musicale Fiorentino.
EQUIPO ARTÍSTICO
Director musical Jess López Cobos
Director de escena Robert Carsen
Escenógrafo Radu Boruzescu *
Figurinista Miruna Boruzescu *
Iluminador Manfred Voss
Coreógrafo Philippe Giraudeau
REPARTO
Herodes Gerhard Siegel (11, 14, 17, 20, 23, 26)
Peter Bronder * (13, 16, 19, 22, 25, 28)
Herodias Doris Soffel * (11, 14, 17, 20, 23, 26)
Irina Mishura (13, 16, 19, 22, 25, 28)
Salome Nina Stemme (11, 14, 17, 20, 23, 26)
Annalena Persson * (13, 16, 19, 22, 25, 28)
Jochanaan Wolfgang Koch * (11, 14, 17, 20, 23, 26)
Mark S. Doss * (13, 16, 19, 22, 25, 28)
Narraboth Tomislav Muek *
El paje de Herodias Jennifer Holloway
Primer judío Niklas Bjrling Rygert *
Segundo judío Charles dos Santos Cruz *
Tercer judío ngel Rodríguez
Cuarto judío Eduardo Santamaría
Quinto judío Josep Ribot
Primer nazareno James Creswell *
Primer soldado Pavel Kudinov *
Segundo soldado Kurt Gysen
Un capadocio Tomeu Bibiloni
Una esclava Adela López
* Por primera vez en el Teatro Real
Por primera vez en este papel
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Figurantes-bailarines
Emma Aguirre, Magdalena Aizpurua, Antonio Albella,
Borja Alonso, Yvon Bayer, Carlos Belén, Jorge Calderón,
Vanessa Calderón, Rafa Casette, Olga Cervera, Sixto Cid,
Judith Clericuzio, José Antonio Cobián, Concha Contreras,
Javier Espada, Óscar Foronda, Joseba Gómez, Luis Guijarro,
Ismael de la Hoz, Jack Jamison, Félix Martínez Campo,
Oskar Mayer Estalote, Manu Mencía Calvo, Víctor Montesinos,
Elisa Morris, Lourdes Muñiz, Víctor Navarro Capell,
Victoria Paniagua, Carlos Patiño, Rodrigo Poisón,
Quique Sanmartín, Alicia Santos López,
José Luis Sendarrubias, Beatriz Silva Rodríguez,
Gigi Tejedor, Herminia Tejela, Igor Tsvetkov
Acto nico: 1 hora y 50 min. sin interrupción.
Abril 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 26, 28
La función del día 20 será retransmitida en directo
por Radio Clásica, de Radio Nacional de España
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).