Segn la presentación del recital, estamos ante una relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera, y el cantautor no ha dudado en arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más escondidos, ensanchando todos los registros: poemas de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y plenitud; de repliegue, depuración y balance. En nuestra modesta opinión, tanto laudo no puede ocultar lo fallido del intento desde todos los puntos de vista: conceptual, musical y formal. Preferimos recordar al Serrat de los años 70. Convertirse en reliquia institucional subvencionada no favorece la creatividad de nadie.
Hubiéramos efectivamente ansiado que se tratara de una visión completa y original, ordenada y vibrante, de la obra de Miguel Hernández, dado que se dispone desde 1992 de las 2.500 páginas que forman las Obras completas del poeta. Pero quizás la cantidad ha obnubilado a Serrat a la hora de elegir lo mejor. La mayor parte de las piezas nuevas son textos poco significativos en la vida y el trabajo de quien en los años sesenta del siglo pasado se convirtió en adalid de la juventud contestataria española. El hijo de campesinos aupado a la poesía desde un gran talento natural, arribado en el momento y lugar justo al panorama conflictivo de la Segunda Repblica como ejemplo de intelectual integrado en la causa de la emancipación de los trabajadores y no otro burgués bienpensante, soldado raso en las tropas republicanas que hacían frente al levantamiento franquista, encarcelado por los vencedores y fallecido tan tempranamente, no queda bien retratado.
Lo más soprendente es que son contribuciones de la flor y nata de nuestros realizadores, desde Isabel Coixet a Bigas Luna, pasando por David Trueba, Manuel Huerga, Moncho Armendáriz, José Luis Cuerda, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Pere Portabella, Jaime Chavarri, Manuel Gómez Pereira, Imanol Uribe, Pedro Olea y Javier Mariscal, además de otros menos conocidos como Serge Cabrera Ana Marquésan, Rogelio Caballero y Agustín Sánchez Vidal. 18 vídeos que ni se ven ni se entienden pero que se anuncian en un DVD a la venta. Un trabajo colectivo que podía y debía haber potenciado la calidad del espectáculo formando parte protagonista del mismo, que hubiera aportado una mirada polifácetica necesaria e interesante para enriquecer la figura humana y la aportación poética de nuestro Miguel sin necesidad de incienso y ditirambos.
El concierto se enmarca dentro del programa de actividades diseñado por los dos organismos pblicos citados, un programa bien modesto, que incluye la exposición La sombra vencida que se inaugurará el próximo 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional de España acompañada por un ciclo de conferencias de poetas, como Guillermo Carnero y Luis García Montero entre otros. El Festival de Msica Contemporánea de Alicante, por su parte, acogió el 18 de septiembre el estreno mundial de Evocación de Miguel Hernández, encargo de la SECC al compositor Jess Torres (Zaragoza, 1965) que también podrá escucharse en Madrid el 24 de septiembre en la Universidad Carlos III (Teatro de Leganés) y al día siguiente en los Teatros del Canal.
Demasiado Serrat y demasiado poco Miguel Hernández: ni una imagen suya en el escenario ni en las proyecciones. El logo rojoynegro parece sugerir una militancia anarcosindicalista que no existió. El recital tenía autorización de los herederos del pobre poeta a través de la empresa Centenario Miguel Hernández S.L. Deus meus! La gira de Serrat terminará en Orihuela el mes que viene después de 60 actuaciones por toda España. Vientos del pueblo nos llevan.
HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Poemas de Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat
Dirección musical: Ricardo Miralles
Teclados y programaciones: José Mas Kitflus
Batería y percusiones: Vicente Climent
Guitarras: Israel Sandoval
Violas: Olvido Lanza, Tania Mesa
Contrabajo y bajo eléctrico: Víctor Merlo, Daniel Casielles
Arreglos: R. Miralles, Joan A. Amargós, José Mas Kitflus
Diseño espacio escénico: Miguel Brayda
Diseño y operador de iluminación: Óscar Gallardo
Sonido sala: Víctor Masian
Sonido escena: Manuel Cervera
Director de escenario: Andrés Seco
Teatro de la Zarzuela. Madrid
Del 16 al 19 de septiembre y del 22 al 26 de septiembre
A las 20:00 h.
Coproducen INAEM y SECC
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).