guía cultural

Yo te querré zarzuela juvenil

José Catalán Deus | Lunes 27 de febrero de 2023

La intención es buenísima, pero el argumento, un tanto manido; y los diálogos y situaciones, mejor es pasarlos por alto. Pero una notable puesta en escena, unas excelentes coreografías y algunos de los nmeros más célebres del gran compositor Francisco Alonso (además de su ajustada duración), hacen perdonar el nivel básico de los cantantes. De Musical Autóctono podíamos bautizarlo.

El teatro de la Zarzuela sigue adelante con su Proyecto Zarza para interesar a las nuevas generaciones en el tradicional teatro musical español, en nuestra genuina y particular versión de lo que se llama Ópera, en lo que se viene a llamar zarzuela, y como siempre representado por un grupo de jovenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañados por un grupo de camara.

El planteamiento es esa enésima edición del teatro dentro del teatro, en vez de representar algo directamente, pues se representa a algunos montando la obra en cuestión. Tanto se ha hecho que a estas alturas es insoportable. El argumento es que la dramaturga y el director discuten mientras se ensaya sobre el enfoque de la obra que han de subir a las tablas. La autora del texto se defiende de las pegas que le pone el director y van interviniendo los actores, que como son tantos, cuesta distinguir. Es una intrincada historia de personajes prefabricados -un boxeador que no es sino profesional de la lucha libre americana, unos indios de un circo, un ejemplar de lo que antes se llamaba travestismo, un conspirador que quiere atentar contras el rey Alfonso XIII, y cosí via, todos ellos personajes de principios del siglo XX supuestamente inspirados en los temas de Francisco Alonso López (Granada, 1887- Madrid, 1948) un compositor prolífico, cuya msica es graciosa, alegre, de fácil melodía y acento popular. Muy celebrados sus pasodobles y chotis, muchas de sus obras han gozado de enorme popularidad hasta ayer, cantadas y recantadas por la generación que vivió la guerra civil y en buena medida por la siguiente, como el pasacalle Los nardos, el chotis El Pichi, ambos de Las Leandras, el chotis Tabaco y cerillas de la revista Las de Villadiego o la canción Maitechu mía (ambas con letra de Emilio González del Castillo).

La propuesta la firma Lola Blasco en su basamento literario. Es una ocurrencia banal para enebrar las piezas seleccionadas de la inmensa y afamada producción de Alonso, que hacía zarzuela arrevistada, vodevil musical o simplemente musicales parecidos a los que hoy llenan la Gran Vía madrileña. El enebrado es flojo pero el hilo es bueno, gracias a las coreografías de Nuria Castellón que consigue un dinámico musical que no creo que tenga que envidiar a los que andan por ahí. La dirección de escena de José Luis Arellano lidia con 18 personajes todo el tiempo en escena y consigue cierta coherencia en su trajinar sobre las tablas sobre una notable escenografía de Pablo Menor, un rutilante vestuario de Ikerne Jiménez y una sobresaliente iluminación de Juanjo Llorens. Se trata de armar una bulla inmensa allá arriba, con situaciones entrecruzadas y simultáneas, todo dinámico y acelerado como se cree que gusta a la juvent divino tesoro.

En la confusión, la que parece la historia principal -un proyecto de magnicidio que fracasa- queda apenas esbozada entre ligoteos caóticos y algn apunte biográfico. Solo los nmeros musicales se imponen al caos reinante.

Si la parcela escenográfica tiene mérito, otra es la calificación para la dirección actoral, donde casi ninguno del joven elenco da una mediana talla. El patinaje es espectacular en los dos protagonistas -Sylvia Parejo y Sigor Schwaderer- que en ningn momento resultan creibles. Nacho Zorrilla destaca en esa Rosalía de libro, y en general las chicas están mejor que los chicos, que te hacen un lío entre el barón, el vendedor de seguros, el borracho agorero y el del traje de remiendos, con ese boxeador y esos indios de relleno. Se diría que el voluntarioso reparto está an muy verde como actores.

Lo está también musicalmente, pero eso no importa en la marcha de la obra, y al contrario a veces le da la frescura y espontaneidad que necesita. Se ha incorporado la figura nueva de coach vocal y se ha elegido para ello al mejor disponible, el director del coro del Teatro Real, Antonio Fauró. Lucía Marín, que tiene el honor de ser la primera mujer que se sube al podio orquestal en este teatro, está acertada en la dirección musical, al frente de un conjunto reducido a solo siete competentes msicos en el que se ha introducido una batería a modo de percusión modelna que nos parece un despropósito. La enérgica directora acierta con las canciones individuales y las partes corales, y acompaña en las partes habladas de la trama.

Merece la pena pasar lista a los nueve nmeros musicales: traerán alegre nostalgia a los mayores y sorpresa chocante a los jóvenes ante lo políticamente incorrecto de algunos temas y letras: A La Habana me voy, Las de Villadiego, Tres días para quererte, Sus pícaros ojos, La cautiva, Las corsarias, Luna de miel en El Cairo, Las Leandras, y 24 horas mintiendo! De Las Corsarias procede el pasodoble Banderita: sonó audaz en estas voces juveniles con disfraces tan atrabiliarios:

Banderita t eres roja
Banderita t eres gualda
Llevas sangre, llevas oro
En el fondo de tu alma
El día que yo me muera
Si estoy lejos de mi Patria
Sólo quiero que me cubran
Con la Bandera de España

Este sábado, con el teatro a rebosar de amigos, familiares, conocidos y vecinos de los 25 actores/cantantes y msicos protagonistas del evento, la acogida resultó entusiasta y casi todos se quedaron al posterior coloquio. El Proyecto Zarza tiene mérito, pero un enfoque rejuvenecedor que no nos convence: trata de adecuar la zarzuela al cliché de la actualidad, al denominador comn tirando para abajo de una juventud casi iletrada, en vez de desafiar a los jóvenes más inquietos con espectáculos exigentes. Yo te querré puede ser visto si se tercia por cualquier hijo de vecino, pero apenas logrará que alguno se aficione al género. Y es que no hay fórmula mágica; la zarzuela -como la ópera, el teatro incluso-nunca ha sido cosa de jóvenes y así seguirá siendo; y gracias de que a los cincuenta algunos hayamos vuelto al redil.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 6
Msica: 8
Texto: 5
Dirección musical: 7
Dirección artística: 7
Reparto: 6
Orquesta: 7
Coreografía: 8
Escenografía: 7
Vestuario: 8
Iluminación: 8
Producción: 8

TEATRO DE LA ZARZUELA
Proyecto Zara
YO TE QUERRÉ
Msica Francisco Alonso
Texto Lola Blasco

Autores de la msica: Francisco Alonso y Daniel Montorio Fajó (A La Habana me voy), Francisco Alonso
(Las de Villadiego), Francisco Alonso (Tres días para quererte), Francisco Alonso y Vicente Quirós (Sus pícaros
ojos), Francisco Alonso (La cautiva), Francisco Alonso (Las corsarias), Francisco Alonso (Luna de miel en
El Cairo), Francisco Alonso (Las Leandras), Francisco Alonso (24 horas mintiendo!).

Autores de la letra de los cantables: Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés (A La Habana
me voy), Emilio González del Castillo y José Muñoz Román (Las de Villadiego), Francisco Lozano (Tres días
para quererte), Eduardo Montesinos (Sus pícaros ojos), Jerónimo Cruz (La cautiva), Enrique Paradas y Joaquín
Jiménez (Las corsarias), José Muñoz Román (Luna de miel en El Cairo), Emilio González del Castillo y
José Muñoz Román (Las Leandras), Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa (24 horas mintiendo!).

Equipo artístico
Dirección musical y piano Lucía Marín
Dirección de escena José Luis Arellano
Adaptación de la msica Adrián Arechavala
Escenografía Pablo Menor Palomo
Vestuario Ikerne Giménez
Iluminación Juanjo Llorens
Coach vocal Antonio Fauró
Coreografía y ayudante de dirección de escena Nuria Castejón

Reparto (en orden de aparición)
La Autora Sylvia Parejo
El Director Sigor Schwaderer
El Barón Adrián Quiñones
La Fregatriz Claudia Bravo
El Boxeador Tony Iniesta
El Borracho agorero Eduard Mauri
Rosalía Nacho Zorrilla
Consuelo Sandra Fergadi
La Bailarina espía Laura Pont
El Vendedor de seguros Aarón Montes
El del traje Andro Crespo
Indio 1 Albert Díaz
Indio 2 Luis Huerte
La Modista Lucía Valencia
La Telefonista Soraya Méndiz
Attrezzo 1 Thalía Garrido
Attrezzo 2 Julia Adn
Attrezzo 3 Carmen Raigón

Msicos
VIOLÍN Mirian Jódar
VIOLA Adrián Arechavala
VIOLONCHELO Blanca Budiño
CONTRABAJO Elisa Castellanos
CLARINETE Ramón Femenía
ACORDEÓN Eneko Sota
PERCUSIÓN Victor Gallego

Funciones Escolares:
24, 27, 28 de febrero; 1, 2 y 3 de marzo
Abiertas al pblico:
24 y 25 de febrero; 3 y 4 de marzo de 2023 20:00 h
Duración aproximada: 90 minutos (sin pausa e incluido el coloquio)