Calificación del espectáculo (del 1 al 10)
Argumento, 7
Texto, 9
Msica, 7
Dirección, 7
Interpretación, 9
Realización, 8
Producción, 7
Hay que celebrar con alborozo Exitus, una obra sobre el aquí y el ahora, basada en una enorme capacidad de observación de la realidad, sin prejuicios ni antifaces, que a partir de situaciones cotidianas despliega un serio trasfondo reflexivo sobre la condición esencial de la condición humana, su mortalidad. Del término forense exitus letalis, que significa proceso mortal, algo que desemboca o ha desembocado ineludiblemente en la muerte, Lorca y Merino cogen exitus que traducen como Salida. Hacia hacia dónde va a ser. Hacia el final ineludible que nos espera a todos.
Lorca y Merino con unos paneles corredizos y un ingenioso artefacto móvil que hace de ataud, camilla y mesa, representan una serie de escenas cotidianas ligadas al tremendo asunto del que se ocupan, con una facilidad y efectividad asombrosas. Claro que en su ayuda intervienen una iluminación, un sonido y, en fin, una escenografía sobresalientes, un estoico despliegue que sita todo sin hacerse notar, que explica sin atosigar siguiendo el sensato principio de cuanto menos bulto -en escena y fuera de escena-, más claridad.
Un abogado y el cliente que quiere hacer su testamento. El hermano pequeño del abogado que representa a una potente farmacéutica que tiene un fármaco milagroso contra el cáncer que quiere testar en humanos. Un director de logística reciclado en empleado de funeraria. El compañero de trabajo que le inicia en los secretos del oficio. Las complicadas relaciones fraternales. La guadaña que silba cuando menos se espera. La enfermedad terminal. Los tanatorios y los entierros. El supuesto consuelo que hay que administrar a los deudos de los que acaban de irse al otro mundo. Los chistes en medio del drama. La risa hasta las lágrimas y las lágrimas pugnando bajo la risa.
En Exitus no hay doctrina, no hay parrafadas sesudas; sus personajes hablan y actan como nosotros, repiten incansables las mismas coletillas, intercambian las mismas frases hechas que se dicen todo el tiempo cada día. Ese hablar y hablar para no decir nada. Ese hablar y hablar para no oír el silencio. Ese hablar y hablar para no sentirse viajar ineludiblemente hacia Hacia la muerte. A este abanico de personajes les pasan las mismas cosas que a usted, intentan disimular como todos, y como a todos se les hiela a menudo la sonrisa.
Una historia feliz; merecida, pluripotencial -como dicen ellos- y feliz. Tres obras, tres éxitos, tres temazos: locura, guerra y muerte. No pensamos si vamos a ser o no muy intensos o si es una tragedia o una comedia, contaron a la agencia Efe hace unos días, simplemente nos sale, como un trabajo de investigación periodística, conviviendo con la realidad para evitar los a priori y que el asunto muestre todos sus matices. Eso da sensación de verdad; un día a día muy duro: hay que pagar un peaje muy alto por ser independientes. Aunque vayamos todos hacia el mismo sitio, no vamos todos de la misma forma. Y el viaje es la vida.
Teatro de La Abadía
Exitus
Del 2 al 13 de febrero de 2011 1
Texto y dirección Diego Lorca y Pako Merino
Compañía Titzina Teatre
Duración aproximada: 1 hora 25 minutos
Ficha artística
Texto y dirección, Diego Lorca y Pako Merino
Reparto Diego Lorca y Pako Merino
Diseño de iluminación, Miguel Muñoz
Diseño de escenografía, Jordi Soler i Prim
Diseño de sonido, Jonatan Bernabeu
Vestuario, Mireia Roy
Técnicos luces y sonido, Albert Anglada y Jonatan Bernabeu
Producción Titzina Teatre Teatro