Mujeres, simples mujeres, aunque se las presente con el reclamo de Heroínas. La fructífera colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid contina la estela de las exposiciones temáticas que tan buena acogida tuviera con Las Lágrimas de Eros, y se sita ahora casi en sus antípodas, bajo el paraguas feminista, que es poderoso y goza de la mejor prensa. Heroínas quiere ser un catálogo de personajes femeninos de diversa índole y de distintas épocas, pero todas mujeres fuertes, independientes, activas, creadoras, dominadoras, triunfantes. Generar demasiadas expectativas puede crear sonoras decepciones. La exposición puede y debe verse como solaz y entretenimiento, pero no genera excesiva reflexión ni tiene interés extraordinario. Una docena de grandes telas sirven de soporte a una multitud de presencias más corrientes. El resultado final deja bastante frío -y agotado-, an haciendo coincidir la fecha de inauguración con el Día Internacional de la Mujer.
Rene 121 obras cuya temática recorre desde la mitología griega a fotomontajes oníricos, terminando en las dos mejores etapas de las once que compone esta enorme muestra, la de mujeres leyendo, y la de autorretratos de pintoras. La selección se centra en los siglos XIX y XX, explorando distintos escenarios donde moran estas supuestas heroínas: la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la religión, y finalmente, como decimos, la lectura y la pintura. En cada capítulo se combinan obras de distintas épocas y lenguajes para que el visitante resulte sorprendido. Y es sobre cualquier otra cosa un cóctel de mujeres artistas, la mayoría poco conocidas -Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten-, con famosos colegas varones: Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Munch, Nolde o Hopper.
El director del Tyssen, Guillermo Solana, ha decidido hacer doblete como comisario, animado por las necesidades de ahorrar y por sus excelentes dotes y conocimientos. Considera que el feminismo como método de investigación en historia del arte, es el paradigma más rico actualmente en nuestra escéptica época, el más fértil en las ltimas cuatro décadas. Disentimos en toda regla. En primer lugar, una amplia gama de teorías posfeministas han ido ya más allá de éste. En segundo lugar, tan válida como una teoría del arte feminista, lo son sus muchas competidoras desde la semiótica y el postestructuralismo, desde el psicoanálisis y la posmodernidad, desde otras representaciones de géneros y desde las ópticas descentralizadoras del arte global.
Lo que no quita un gran atractivo a la propuesta. Estamos ante una exposición temática, no cronológica sino atemporal, buscando yuxtaposiciones constantes de épocas y estilos, de enfoques y soportes. Queremos, proclama Solana, sacar al espectador de sus esquemas, que dude de sus convicciones, que se distancie de los estereotipos. Y que (Heroínas) sea fuente de empoderamiento (glub!) para las mujeres de hoy día. La apoteosis de pensamiento políticamente correcto en que se convirtió la presentación oficial de la exposición, terminó recalando en la Baronesa Tita Cervera como ejemplo de heroína entre heroínas.
No hacía falta recurrir a tanto aparataje intelectual intimidatorio. Los excesos literarios, jaleados mediáticamente, puede que apabullen al pblico y le conduzcan a los pastos del paseo de Recoletos. Pero a determinados niveles producen reacción contraria, generan anticuerpos. La mesura, la verdadera modestia y la necesaria humildad pavimentan el camino de la excelencia. Heroínas es un curioso conjunto de interesantes, anodinas, estpidas e inteligentes mujeres sujetos y objetos de más de un centenar de estupendas obras de arte. Sólo eso, ni más ni menos que eso.
Selección: 6
Despliegue: 8
Comisariado: 6
Interés: 6
Atractivo: 8
HEROÍNAS
Museo Thyssen-Bornemisza
Fundación Caja Madrid
Del 8 de marzo al 5 de junio de 2011
Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo.
Coordinadora: Laura Andrada, rea de Conservación del Museo.