Candide es un divertido musical que escribió Leonard Berstein poco antes del célebre West Side Story, cuyo éxito eclipsó completamente a su predecesor. Tras medio siglo llega a España por primera vez, aprovechando la fiebre alta por este género musical que nos invade. Es una estupenda versión actualizada que refresca el chispeante humor del original, una producción ambiciosa que moviliza un centenar de personas y un buen rato largo -dos horas y media- de simple diversión aunque con su moraleja final: Y antes de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos.
En plena tercera temporada de los Teatros del Canal, Abert Boadella ha impuesto su estilo desenfadado, popular y antiintelectualoide con gran acogida. Sin duda que existía un enorme sector de clase media que deseaba ir al teatro a pasar un buen rato, sin complejos y sin demasiadas exigencias mentales, un sector al que habían comido la moral los modelnos y los progres tardíos que dominan las salas pblicas. Ya podía intuirse en su presentación en Madrid, Una noche en el Canal, y se confirmó con Amadeu. Con casi los mismo mimbres e idéntico tejedor, Paco Mir, se ha construido este cesto desenfadado que de la decimonónica novela de Voltaire guarda poco, como si la hubieran vuelto del revés.
Cándido no sufre demasiado viendo triunfar en todas partes la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen, y hacerse añicos sus sueños idealistas de un mundo justo. Es práctico y positivo, y se pliega a la realidad intentando sacar el mejor partido posible y con un nico mensaje a los espectadores: sé lo más feliz posible.
Con Boadella ejerciendo de Mortier autóctono, Paco Mir construye un entramado efectivo, de recursos baratos e ingeniosos, de movimientos ordenados, que saca un gran partido al Joven Coro y se basa en un buen reparto. Con la Joven Orquesta madrileña ocupando el foro, el joven director musical Manuel Coves consigue una estructura musical adecuada en la que se integra con gracia y acierto un elenco variopinto, que complementa en dosis variadas dotes vocales con aspecto pintoresco, con desparpajo y con guiños al pblico. Antoni Comas se ha convertido en un notable especialista en el género, y la soprano madrileña María Rey-Joly le complementa con su poderosa voz y su buena imagen. Realmente gracioso Juan M. Cifuentes. El narrador colabora al tono general distendido, repleto de juegos de palabras, guiños gestuales y bromas ligeras que van colocando a los espectadores en un nirvana relajado y placentero una y otra vez interrumpido por grandes aplausos.
El mayor reparo a este digno espectáculo de entretenimiento es que a veces no se entiende a los cantantes cuando cantan, lo cual perjudica a su mayor acierto, el texto de las canciones en buen y agudo castellano.
Cándido se lo toma con humor y hace muy bien. No hay pretensiones sino oficio, no hay mensaje serio sino plática distendida. El espectáculo funciona y cumple su cometido. Es una coproducción con sinergia apropaida del Festival de Verano del Teatro de El Escorial y de los Teatros del Canal. Nosotros, ya se figuran, hubiéramos preferido que se rescatara un título español en vez de importar de Broadway, pero a nuestra farándula les vienen las ocurrencias sobre todo cuando visitan Nueva York y Londres y se sientan en las butacas de aquellos teatros. Entre los musicales que llenan la Gran Vía y la temporada operística del Teatro Real , hay un vacío a colmar con zarzuelas y comedias musicales españolas de las que existen decenas y decenas rescatables.
VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Libreto: 6
Partitura: 6
Dirección musical: 7
Dirección artística: 8
Voces: 6
Interpretación: 7
Realización: 7
Producción: 8
Candide en los Teatros del Canal
Msica de LEONARD BERNSTEIN
Libreto de HUGH WHEELER adaptado de VOLTAIRE
Días 11, 14, 16 y 18 de marzo
Reparto
Pangloss/Voltaire (actor) Jess Castejón
Pangloss/Voltaire (cantante) Xavier Ribera-Vall
Candide Antoni Comas
Cunegunde María Rey-Joly
Maximiliam Axier Sánchez
Vieja Dama Eva Diago
Paquette Anna Mateo
Vanderdendur/Gobernador Juan M. Cifuentes
Barón/Inquisidor/Judío César San Martín
Ficha artística
Director de escena: Paco Mir
Director musical: Manuel Coves
Coreógrafo: Francesc Abós
Escenógrafo: Rafael Garrigós
Figurinista: Ana Gell
Iluminador: Nicolás Fistchell
Traducción: Marius Serra
Intérpretes: Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid