Del reinventar paisajes urbanos del clásico estadounidense Louis Stettner y la actualísima ruso-americana Anastasia Samoylova, al buscar otra dimensión de la escultura del valenciano Rafael Blasco Ciscar (ex Rablaci), la 26 edición de PHotoESPAÑA entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre contará con más de un centenar de exposiciones, un maremoto visual variadísimo que ayudará a sobrellevar el veranazo de la villa y corte.
Los organizadores en su vano intento de ordenar tal desorden afortunado, dicen que tres temas han servido de hilo conductor al despliegue:
-El Arte con Picasso en foto, Orlan con la visión de la mujer en su obra, Marina Abramovi con su obra más reciente Fina Miralles en su relación con la naturaleza, y Antoni Miralda convertido en fotógrafo.
-El Ambiente, con José Manuel Ballester y la necesidad de reconectar con la naturaleza, una retrospectiva de la obra de Bleda y Rosa, Edward Burtynsky llamamdp la atención sobre los peligros del desarrollo industrial y la colectiva Arab Documentary Photography Program.
-La Mujer, insistiendo en reivindicar a las mujeres fotógrafas, con las históricas Alice Austen, Marie Heg y Bolette Berg y las más actuales Imogen Cunningham, Sanja Ivekovi y Francesca Woodman, así como españolas
contemporáneas como Marivi Ibarrola, Joana Biarnés, Estela de Castro, Carmela García, Elisa Miralles, Gloria Oyarzábal o Soledad Córdoba, entre otras.
-Y una importante muestra colectiva, Madrid: crónica creativa de los 80, el nacimiento del Madrid cosmopolita de nuestros días.
Están nombres consagrados como Bernard Plossu o Martín Chambi en exposiciones individuales y también el Festival OFF, con las propuestas de una treintena de galerías de arte. Hay espacio para el encuentro
entre los profesionales y su contacto con todos aquellos que quieran orientarse profesionalmente, y el pblico podrá participar en convocatorias y talleres. PHotoESPAÑA mandará embajadas a Alcalá de Henares, Valladolid y Zaragoza contará con variadas propuestas, y en septiembre, se celebrará la quinta edición de PHotoESPAÑA
Santander y Cantabria.
LOUIS STETTNER Y ANASTASIA SAMOYLOVA
La mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha de este fotógrafo estadounidense (1922-2016) y la primera vez que se presenta en España. Organizada de forma cronológica, está conformada por más de ciento ochenta fotografías que recorren toda su trayectoria e incluye algunas imágenes inéditas, así como parte de su obra en color, casi desconocida hasta ahora. Su obra abarca multitud de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de trabajadores y obreros durante su jornada laboral o los paisajes montañosos del macizo francés de los Alpilles, ya en su ltima época.
El proyecto Image Cities de Anastasia Samoylova es la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, un trabajo desplegado en diversas localizaciones en torno al medio urbano. Samoylova renueva la visión y el lenguaje de la fotografía documental en un proceso de trabajo que ella defiende como artesanal: los planos de las fotografías se superponen creando imágenes que parecen collages de los que la figura humana está casi siempre ausente y, si aparece, lo hace a una escala mínima frente a la grandeza de los edificios y los anuncios publicitarios.
DE ARBORIS PERENNIS. JOSÉ MANUEL BALLESTER
Es un proyecto en el que Ballester afianza su sobresaliente trayectoria y convierte a los árboles en protagonistas a lo largo de varias series: se inicia con sus espacios ocultos, imágenes de obras maestras de la pintura que, despojadas de los habitantes que las pueblan, ponen de relieve los fondos de paisaje que permanecían en un segundo plano. Son ambientes en los que la presencia humana no es visible, ha desaparecido, creando un vacío enigmático y lleno de posibilidades. Destaca entre ellas El bosque de Giotto, instalación compuesta por un conjunto de cinco grandes lienzos, que se presenta por primera vez.
Junto a estas imágenes, la muestra plantea una narración por muy distintos parajes, desde los rascacielos neoyorkinos, un recóndito templo en Sichuan, salidas de metro de grandes ciudades, parques parisinos, la selva brasileña, jardines o huertos. Todos ellos espacios muy diferentes, pero con una conexión: los árboles. Ballester se siente muy próximo al RJB y a su vecino, el Museo del Prado. Mostrar sus obras en este contexto lo valora como una simbiosis muy especial.
La exposición rene 38 obras de gran formato y está comisariada por Lola Durán Úcar: En las obras de Ballester aparecen árboles grandiosos que nos hacen conscientes de nuestra debilidad e insignificancia. rboles que nos ofrecen protección y refugio; profundamente ligados a la tierra donde hunden sus raíces, al tiempo que con sus ramas se expanden y alzan al cielo. Seres que nos hablan en silencio, atentos al devenir de los tiempos. Son obras con las que el autor busca hacernos reflexionar sobre cómo recuperar nuestra conexión con la naturaleza.
La muestra se completa con un catálogo de 80 páginas, realizado en coedición con La Fábrica.
Además, como parte del proyecto De arboris perennis, José Manuel Ballester propone una experiencia nica: un paseo por los árboles de Jardín Botánico seleccionados por el autor y acompañados por algunos de sus poemas favoritos, declamados por Carlos del Amor, Pedro Azara, Raquel Martínez y Alba Ballester, que podrán ser escuchados junto a los árboles a través de códigos QR.
Acompaña y realza a este fotógrafo una muestra colectiva con los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2023, con la obra ganadora, Romper el canon de Marina Vargas, de la que jurado destaca la perfección formal y los tintes academicistas. Lejos de narrar una imagen costumbrista dentro de una academia de arte, lo que aparentemente parece una sesión de dibujo del natural, se convierte en un manifiesto, puesto que la autora está mostrando su cuerpo y sus cicatrices con orgullo y valentía mientras varios artistas la retratan..
El segundo premio correspondió a Jonás Bel y Rafael Trapiello por la obra San Mamés de Burgos (2023) y el tercero fue para Cristóbal Ascencio Ramos por su obra Bosques (2023). Junto a las tres obras ganadoras, la muestra incluye 15 fotografías finalistas de la edición, entre las que se incluye la mención especial PHotoESPAÑA, concedida a My mothers wedding glassware II (2022) del fotógrafo Alfonso Almendros.
El resto de las obras seleccionadas son: UFO presencias (2019), de Javier Arcenillas; Isla Santonegro 3 (2020), de Josep Maria Sau; El mundo oculto (2022), de David Flores Torrecillas; Naturnima paisaje continuo costa (2022), de Carma Casulá; Sin título de la serie El Paraíso Come Carne (2018-2022), de Elena de la Ra; Eco-003 (2022), de Lidia Esther Díaz Gil; Geometrías intermedias n15 (2022), de Rosa Muñoz; Pi negre (2022), de Eva Miquel Tortosa; Clareo (2022), de Ana Amado; Üyler Temirtau (2017) de Esther Garcia Rodriguez; Helena María (2023), de Paola Bragado; Torre de ciudad alta (2021), de María Rodríguez Cadenas; Vaciarse para recibir (2022) de Macarena Gross y Una democracia en fatiga II (2023), de Gloria Oyarzabal.
ARENAS MOVEDIZAS. CASA RABE
Arenas movedizas / Shifting Sands presenta cinco proyectos interrelacionados de jóvenes fotógrafos galardonados provenientes del Norte de frica y de Oriente Medio, cada uno con una sólida visión creativa que aborda poéticamente, por diferentes razones y propósitos, cuestiones similares en sus respectivos territorios y entornos.
Muchas capas de historia y memoria, personales y colectivas, están inscritas en los paisajes que habitamos, tanto en su estado natural y como en los que han sido alterados por el hombre. El rápido crecimiento de la población y la urbanización han provocado cambios drásticos en una variedad de entornos y hábitats originarios. Estas transformaciones desplazan a comunidades antiguas y tienen importantes repercusiones sociales, geopolíticas y medioambientales. Cada uno de los cinco proyectos de la exposición contiene una llamada a la acción: cómo podemos utilizar la tierra de forma sostenible, garantizar la conservación de la biodiversidad y el suministro de agua limpia, respetar los modos de vida tradicionales al tiempo que hacemos avanzar y abrazamos la modernidad, manteniendo así nuestro vínculo sagrado con la madre naturaleza.
Entrelazando fotografía, poesía, bordado, caligrafía, sonido, objetos encontrados y material de archivo, así como procesos analógicos y digitales, el conjunto presentado en Casa rabe es visualmente rico y convincente, buenista y ecológico. Entre las cinco, en El anhelo del forastero cuyo camino se ha roto, Rehab Eldalil se reencuentra con sus raíces y explora el proceso de bsqueda del sentido de pertenencia a la comunidad beduina de Saint Catherine, en el sur del Sinaí, Egipto. Por su parte, en Lo que queda, Wafaa Samir analiza la localidad sostenible de New Gourna, construida por Hassan Fathy en 1946 para albergar a los habitantes de la localidad de Gourna, en la ciudad de Luxor, evacuados para reducir los daños causados a la tumba del Antiguo Egipto descubierta debajo del poblado.
FUERA DE LUGAR. RAFAEL BLASCO
Se trata de una serie inquietante que responde a la necesidad del autor de expandir su trabajo escultórico creando objetos, seleccionando espacios y propiciando escenarios que no podrían acontecer en una sala de exposiciones. El carácter de las esculturas, junto con las localizaciones escogidas y la nocturnidad en la cual las imágenes han sido tomadas, generan cierto extrañamiento siniestro. Esta exposición querría ser una manifestación circular, en la que las esculturas son lanzadas al exterior para ser fotografiadas y volver, como imágenes, al interior de la galería, donde se funden con figuras escultóricas.
Segn Blasco, la propuesta trata de expandir un proceso escultórico como pretexto y nos conduce por tres senderos:
RESPIRADEROS, figuras realizadas en aluminio, entre las que destacaría el hombre martillo con una clara referencia sexual, y el perrito como símbolo de fidelidad absoluta.
CIMIENTOS, esculturas construidas a partir de escombros de hormigón encontrados en vertederos ilegales.
PEDAZOS DE CARNE, objetos mecánicos de plástico entre lo orgánico y lo industrial.
Son siete impresiones lambda sobre metacrilato de 120 x 160 cm. En todas las fotografías se ha usado la técnica FDL (luz difusa focalizada por sus siglas en inglés), apta para fotografiar grandes objetos, especialmente vehículos, que básicamente consiste en fotografiar el mismo objeto con iluminación y ángulos diferentes y después mezclar las imágenes con un programa de edición que simplifica necesidades de espacio e iluminación.
Las seis primeras podrían formar dos de los senderos, el titulado respiradero (Respiradero V, Tríceps y Perro) y el titulado Cimientos (Tmulo I, Tmulo II y Tmulo III), mientras que el autor parece referirse en el tercer sendero titulado Pedazos de carne a la séptima y ltima titulada Trilithon, que se complementa con una instalación del mismo título sobre dos viejas neveras modificadas en un conjunto de plástico, poliuretano expandido, hierro, aluminio, pintura, resinas y impresiones lambda sobre metacrilato. Una escultura de aluminio en el muro frontal cierra la exposición.
Dice Ramón García Alcaraz, el director de la galería donde se expone esta propuesta: En la actualidad nadie duda del carácter propio de la fotografía como obra de arte, e incluso se han ido acercando posturas eclécticas entre pintura y fotografía dentro de un mismo soporte. A nadie le sorprende que una fotografía sea intervenida con pintura o que fotos sean, a modo de collage, colocadas en una obra pictórica. Me viene a la memoria los trabajos, en este sentido, del pintor Juan Ugalde en los años 90. Sin embargo, es menos frecuente conformar un diálogo preferente entre escultura y fotografía. Y es aquí, donde el trabajo de Rafael Blasco Ciscar nos ofrece novedades y nuevos conceptos. En mi opinión, el artista contina desarrollando e investigando estos procesos creativos, que fueron iniciados en su exposición titulada Atmospheres: Dérracinement transit et naufrage (2014), en la que sus instalaciones nos transportaban a árboles, fuera de lugar, cuyas raíces estaban tocando el techo de la sala de exposiciones y sus ramas el suelo. Para esta ocasión el artista ha creado una serie de personajes envueltos, como es habitual en su obra, en parajes hostiles y protegidos por la noche. La oscuridad en la obra del artista mantiene ese carácter siniestro e íntimo, que sin embargo nos transmite una cierta fragilidad sensitiva, con grandes cargas emocionales.
FOTOGRAFÍA Y ESCULTURA
Precisamente, la relación que mantienen la fotografía y la escultura desde hace casi 200 años es objeto de una exposición en el MoMA inaugurada este junio, que recoge el trabajo de un centenar de artistas bajo el nombre de The Original Copy (La copia original), repasando la fascinación que desde el final de modernismo hasta la actualidad han sentido creadores como Man Ray o Marcel Duchamp por la escultura y cómo se ha conseguido dotar a este arte de una nueva dimensión: la reproducción fotográfica de un objeto artístico ya existente convierte la copia en una nueva obra de arte o un original. No forma parte, e sobvio, de PhotoEspaña pero viene al caso del ltimo de sus componentes comentado, Fuera de lugar.
La estrecha relación entre esas dos artes data desde el nacimiento de la fotografía en 1839, cuando los artistas empezaron a recolectar y difundir imágenes de objetos escultóricos que no se podían llevar con ellos pero que sí podían recordar a través de sus instantáneas. El MoMA reconoce haberse inspirado en un texto de 1947 del escritor André Malraux (1901-1976) titulado El museo imaginario, en el que el francés afirmaba que, desde la expansión de la fotografía, la historia del arte se convirtió en la historia de lo que puede ser fotografiado.
La simbiótica relación entre ambas disciplinas queda patente en la muestra a través de los diez conceptos en los que se ha dividido la exposición, como los readymades, los famosos objetos cotidianos de Duchamp (1887-1968) elevados a la categoría de arte, o el uso del cuerpo humano como elemento escultórico. mLa comisaria de la muestra, Roxana Marcoci, señaló a Efe que el trabajo realizado tanto por fotógrafos clásicos, como el pionero de la reproducción instantánea William Fox Talbot, como por otros contemporáneos han ayudado a entender al espectador qué es la escultura de una forma muy creativa; destaca especialmente la producción de los surrealistas, como los integrantes del movimiento Dadá, cuyas esculturas eran en realidad fotografías destinadas a ser imagen y que, por tanto, no existen como objetos tridimensionales.
La exposición recoge algunas de las instantáneas más representativas de la historia de la fotografía, como la popular El violín de Ingrés (1924) en la que el artista estadounidense Man Ray (1890-1976) alteró las sinuosas curvas de la cantante y modelo Kiki de Montparnasse para que se parecieran a uno de sus instrumentos preferidos. Otra de las protagonistas de la muestra es la polémica fotografía Salto al vacío, del francés Yves Klein (1928-1962) -conocido por ser el creador del color azul Klein-, una instantánea que el artista quiso hacer pasar por verídica cuando en realidad se trataba de un montaje.
La intersección entre las dos disciplinas artísticas y como ésta los ha redefinido estará presente en el MoMA hasta el 1 de noviembre, para viajar después a Europa, donde se presentará del 25 de febrero al 15 de mayo en el Kunsthaus de Zrich
La actual edición de PhotoEspaña es un recorrido por el arte fotográfico realmente nico que merece ser aprovechado. Nos reconcilia con la insoportable saturación de imágenes que soportamos, con la obsesión por captar y sobre todo enviar a todo el que pille, que sufre todo propietario de un teléfono móvil en nuestros días. La fotografía se ha masificado hasta extremos alienantes pero sus artísticos exponentes resisten bajo el marasmo.
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 9
Despliegue: 9
Organización: 9
Documentación a los medios: 9
PHotoESPAÑA
Entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre
Madrid Centro
https://www.phe.es/
Fundación Mapfre
-Louis Stettner
-Anastasia Samoylova. Image Cities
Del 1 de junio al 27 de agosto de 2023
Real Jardín Botánico de Madrid
-De arboris perennis de José Manuel Ballester
-Premio de Fotografía Fundación ENAIRE
Pabellón Villanueva
1 junio 2023 | 10:00 27 agosto 2023
Casa rabe
Arenas movedizas
Comisario David Drake
Del 2 de junio de 2023 al 24 de septiembre de 2023
Sala de Columnas de Casa rabe (c/ Alcalá, 62. Planta Sótano)
Festival OFF de PhotoEspaña
Fuera de lugar
Rafael Blasco Ciscar
Del 31 de mayo al 24 de julio de 2013
Galería My Names Lolita Art
Director: Ramón García Alcaráz
Calle Almadén 12, 28014 Madrid
El MoMA examina la relación entre fotografía y escultura con 300 imágenes, Alejandra Palés, semana.com, 7-6-2023.
https://www.semana.com/arte/articulo/el-moma-examina-relacion-entre-fotografia-escultura-300-imagenes/22983/
15:49 07/06/2023.