guía cultural

Una explosión de danza ‘ab intra’ (desde dentro)

José Catalán Deus | Sábado 23 de septiembre de 2023

ab [intra] quiere ser una exploración de la existencia desde el instinto. Ab significa de, desde e intra significa dentro en latín, y metido entre corchetes quizás más dentro todavía. De la ternura a la agitación, esta abrumadora pieza de danza contemporánea se propone explorar la existencia humana a partir del impulso espontáneo y de las respuestas viscerales. Noventa minutos de coreografía creativa sobre una msica que oscila entre el ritmo trepidante y el lirismo intimista para alternar dos amorosos con exaltaciones colectivas.

Partiendo de una partitura de Nick Wales, el compositor favorito de esta compañía y de su director, en base a pervcusión electrónica de ltimas tendencias, Rafael Bonachela ha acertado al intercalarle amplios fragmentos de Kltbtne, el concierto n2 para violonchelo del compositor letón Pteris Vasks, un clásico de nuestro tiempo cuyas obras son claras y expresivas, con un sólido sentido de la armonía, en el que sin embargo los pasajes líricos puede ser seguidos por disonancias agitadas, o interrumpidos por secciones sombrías con amplio uso de técnicas minimalistas.

Si la pieza comienza con apariencias convencionales de calidad sin originalidad, la msica de Vasks modifica al rato su trazado y apareciendo cada cierto tiempo permite al coreógrafo abundar en una serei de lo que se llamaba pas a deux absolutamente antológica. Porque Rafael Bonachelña sobre su idea original en base a la msica encargada y los aportes de Vasks, ha trabajado potenciando la creatividad de su compañía, de cada bailarín y cada bailarina que despliegan todo su oficio en un deslumbrante e infinito muestrario de movimientos siempre inspirados, a menudo originales y continuamente dotados de precisión técnica.

Una pieza enorme , de duración inusitada, a su vez dividida en escenas que intentan mantener el hilo argumental aportando variaciones en base a una sucesión de nmeros en pareja, por tríos y cuartetos, y en grupos variados, que unas veces adquieren velocidades de vértigo y otras quietudes escultóricas de una belleza innegable. No podríamos destacar a ninguno de sus componentes pues en la exhibición física de poder atlético nadie queda retrasado.

Todo ello tiene además un complemento sobresaliente en la iluminación de Damien Cooper en base a baterías de focos que descienden del techo y a un contraste de luces y sombras que solo al final adquiere colores tenues, y a la escenografía de David Fleischer, cuya intervención es simplemente desnudar el escenario y llenarlo de bruma, algo que parece sencillo y es de lo más complicado para que quede tan bien como a él.

Esta es una pieza ferozmente física y sincera que permanecerá contigo mucho después de que dejes el teatro, nos dicen. Pues no: te abruma, te deja exhausto y sin palabras, pero al día siguiente se deshace como una pompa de jabón. Es un maravilloso despliegue formal, un espectáculo casi total donde msica, danza e iluminación alcanzan cotas de belleza muy altas, pero una sucesión azarosa de escenas que termina siendo repetitiva.

La Sydney Dance Company fue fundada en 1969, tiene 17 componentes y está dirigida por el español Rafael Bonachela desde hace una década, gozando en la actualidad de gran prestigio al que ha colaborado no poco esta pieza desde su estreno en 2018. Se presenta como estreno en España pero ya estuvo en 2019 en el Festival Grec de Barcelona. En todo caso, ab [intra] es una de las mejores propuestas de danza que se han podido ver en Madrid en las ltimas temporadas.

Aproximación a la propuesta (valoración del 1 al 10)
Interés: 9
Coreografía: 9
Msica: 9
Puesta en escena: 9
Interpretación: 9
Producción: 9
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: n/h

Teatros del Canal Sala Roja
SYDNEY DANCE COMPANY / RAFAEL BONACHELA
ab [intra]
20, 21 y 22 de septiembre de 2023
Duración: 1 h 15 min (sin intermedio)

Coreografía: Rafael Bonachela
Msica: partitura original de Nick Wales, con movimientos de Kltbtne de Pteris Vasks
Diseño de iluminación: Damien Cooper
Diseño de escenografía y vestuario: David Fleischer.