guía cultural

Medea con moralina

José Catalán Deus | Miércoles 27 de septiembre de 2023

El infanticidio más famoso de la cultura occidental abre la temporada del Teatro Real, que se atreve esta vez con una producción propia de notable calidad, algo enrevesada puesta en escena y un reparto femenino de grandes voces españolas.

La Medea de Luigi Cherubini (1760-1842) es una ópera trágica en tres actos, estrenada en París en pleno reflujo de la revolución francesa, que narra la historia de la sacerdotisa Medea. Casada con Jasón y con dos hijos en comn, es abandonada por su marido. Jasón se ha enamorado de Dirce, hija de Creonte, rey de Corinto. Medea enloquece de rabia y para vengarse de Jasón envenena a Dirce y mata a sus hijos. Se estrenó sin éxito, renació en los escenarios alemanes, y volvió a caer en el olvido hasta que Maria Callas la rescató para eclipsarse de nuevo en el ltimo medio siglo. En 1997, resucitó en su versión original, y algn reputado crítico consideró que demostrado que la verdadera Médée es de hecho una obra maestra. Su débil hermana [versión en italiano] que hemos estado oyendo todos estos años, debería ahora quedar permanentemente de lado. Es la opción por la que se ha optado, con el añadido inédito de los recitativos musicados por Alan Curtis a partir de los textos originales emulando el estilo de Cherubini.

Cómo calificarla? Pues de clásica, agradable, equilibrada; de ella se decía que era un raro ejemplo de tragedia alternando nmeros cantados y diálogos en alejandrinos, un caso raro de fusión entre las escuelas francesa e italiana, un clásico casi romántico con excesos armónicos, bruscas rupturas y notable cromatismo. Una partitura que se escucha con placer para ilustrar un libreto desigual, con altibajos, lagunas y algunos desajustes.

Ivor Bolton se hace cargo una vez más de la dirección musical con su habitual eficacia, quizás un tanto apagada en los momentos más exaltados. La orquesta, correcta, y el coro, mejorando presencia hasta un sobresaliente final. En el reparto de este martes, hay que otorgar un sobresaliente a las tres españolas protagonistas, sin duda encabezadas por Saioa Hernández en una Medea de alto voltaje, pero tan bien emulada por Marina Monzó como Dirce, la hija de Creonte, que casi opacó a aquella en el favor del pblico tras su gran irrupción en el primer acto; y con una Neris, la sirvienta y consejera de Medea, a cargo de la mezzo Silvia Tro, que en el tercer acto tuvo intervenciones de enorme sensibilidad.

La soprano madrileña Hernández está en el mejor momento de su carrera, como viene demostrando tanto en casa -su Abigaille de Nabucco en 2022 en este teatro (ver reseña)- como hizo en temporadas pasadas en Milán y París. La soprano valenciana Monzó da un gran paso adelante en este teatro tras los anteriores en La favorite de 2017 y Don Giovanni de 2020, al igual que la mezzo -también valenciana- Tro Santafé presente en seis producciones anteriores, la ltima como Fenena en el Nabucco citado de 2022. En cuanto a los protagonistas masculinos, el Jasón del tenor italiano Francesco Demuro empezó algo desvaído pero cogió fuerza y dramatismo en el tramo final de la obra, aunque en conjunto nos resultara superado por un excelente Creonte del bajo-barítono británico Michael Mofidian.

Nabucco a 650 kilómetros

Todo ello quedaba en manos de la dirección de escena y escenografía de Paco Azorín, uno de nuestros mejores y más experimentados, curtido en la dirección artística en numerosas producciones del Teatro de la Zarzuela y ya con seis u ocho montajes operísticos a la espalda. Su propuesta nos pareció un conjunto de soluciones ya muy rodadas en el primer nivel de la ópera internacional, pero sin una impronta propia, que más que aclarar la trama la complica con la incorporación de personajes ficticios de discutible aportación: la presencia continua de los dos hijos de Medea y Jasón termina cansando, las tres furias contorsionistas distraen de lo principal realizando piruetas arriesgadas y la medea mitológica es lamentable. La escena introductoria del infanticidio no haría falta repetirlo tres veces es redundante, y los créditos cinematográficos en grandes pantallas con explicaciones históricas, con informaciones periodísticas y hasta con la carta de los derechos del niño de la ONU parecen sugerir que la audiencia es tonta y necesita su sabia guía para entender y juzgar de forma ortodoxa la trama.

Una torreta de seis pisos y 26 metros de altura evoca al parecer inspirada en Dante contiene un ascensor y unas escaleras por las que suben y bajan los personajes aleatoria e incesantemente, y se entrecruza con dos módulos que también alternan su altura en un confuso trasiego de demasiadas y complicadas alusiones que, posiblemente construido para amenizar las largas peroratas de la ópera, divaga y por ello despista. Si hemos hablado de un inicio tremendista, citemos un final con llamas que resulta espectacular sin ser lo trágico que el momento merece. Con todas sus aportaciones, Azorín consigue alargar la duración de la pieza, y con ello consigue excederse, el sentimiento general que trasciende de su dirección artística. El vestuario de Ana Garay responde a la idea equivocada de Azorín de desdoblar la trama en dos épocas -aquella y la nuestra- y resulta un guirigay de policías antidisturbio con monjes ortodoxos y el coro femenino embutido en trajes pastel muy coloridos pero muy disonantes. Los vídeos de Pedro Chamizo contribuyen a la confusión que el movimiento escénico de Carlos Martos no soluciona.

Veremos que opinan de esta Medea los cofinanciadores de los emiratos árabes y deseemos más oportunidades de producciones propias. Para nosotros es una producción aceptable, que sería mejor con más fidelidad al original, sin tanto temor a resultar cancelado por los guardianes del pensamiento correcto, sin tanto empeño en resultar espectacular. Al final, esta Medea se pierde en anécdotas y se aleja del drama original tan repetido en todas las épocas, el de una madre que mata al fruto de su vientre para infligirse el mayor castigo posible a ella y a quien lo engendró.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Msica: 8
Libreto: 6
Dirección artística: 6
Dirección musical: 8
Voces: 8
Orquesta: 8
Coro: 8
Producción: 7

Medea | Teatro Real
Tragédie lyrique
Msica de Luigi Cherubini
Libreto de François-Benoît Hoffmann (1760-1828), basado en la tragedia (431 a. C.) de Eurípides
Funciones 19, 20, 22, 23, 25, 26, 28, 29 de septiembre, y 1, 2, 4 de octubre de 2023
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Abu Dhabi Festival

Equipo artístico
Dirección musical: Ivor Bolton
Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Pedro Yage
Vídeo: Pedro Chamizo
Movimiento escénico: Carlos Martos
Asesoramiento histórico-mitológico: Pedro Sáenz Almeida
Dirección del coro: José Luis Basso

Reparto
Jasón Enea Scala (19, 22, 25, 28 sept; 1, 4 oct)
Francesco Demuro (20, 23, 26, 29 sept; 2 oct)
Medea Maria Agresta (19, 22, 28 sept; 4 oct)
Saioa Hernández (20, 23, 26, 29 sept; 2 oct)
Maria Pia Piscitelli (25 sept; 1 oct)
Neris Nancy Fabiola Herrera (19, 22, 25, 28 sept; 1, 4 oct)
Silvia Tro Santafé (20, 23, 26, 29 sept; 2 oct)
Creonte Jongmin Park (19, 22, 25, 28 sept; 1, 4 oct)
Michael Mofidian (20, 23, 26, 29 sept; 2 oct)
Dirce Sara Blanch (19, 22, 25, 28 sept; 1, 4 oct)
Marina Monzó (20, 23, 26, 29 sept; 2 oct)
Primera doncella Mercedes Gancedo
Segunda doncella Alexandra Urquiola
Un corifeo David Lagares
Hijos de Medea y Jasón Valeria Grandio (19, 22, 25, 28 sept; 1, 4 oct)
Carla Rodríguez Martínez (20, 23, 26, 29 sept; 2 oct)
Ismael Palacios
Tres furias Max Iniesta, Cosmin Marius, Daniel Mellado
(artistas de parkour)
Actores
Medea mitológica Verónica Moreno
Julen Alba, Carolina Andrés, Rafa Delgado, Lucía Díaz, lex Larumbe, Agus Ruiz, Tarik Saornil
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

-Edición crítica de Heiko Cullmann a partir de la edición original francesa, con recitativos cantados a cargo de Alan Curtis
-Estrenada en el Théâtre Feydeau de París el 13 de marzo de 1797
-En homenaje a Maria Callas (1923-2023) por el centenario de su nacimiento.
-En torno a Medea se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real y en el Círculo de Bellas Artes, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Artes Decorativas y Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.
-Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior retransmisión.
-Las funciones de Medea cuentan con el patrocinio de Telefónica.