guía cultural

Desvanecimiento con pesadillas

José Catalán Deus | Sábado 07 de octubre de 2023

Este montaje experimental se titula Im Nowhere/Desvanecimiento porque es una coproducción polaco-española de enorme audacia. Partiendo de las dilemas morales que plantea la eutanasia, incursiona en las grandes dudas de la existencia humana, de la vida y de la muerte. Tema tan ambicioso se apoya en un texto complicado que fusiona sucesos reales con cavilaciones filosóficas, y en una puesta en escena que pretende sugerir las supuestas tribulaciones del cerebro humano en un coma inducido.

El dramaturgo polaco Norbert Rakowski y su compañía JK Opole se han encargado de realizar esta coproducción de Teatros del Canal con el Festival de Cracovia, con un equipo mixto de notable presencia española. Partiendo de dos sucesos reales, -el suicidio asistido en Suiza de un biólogo australiano que tras cumplir 104 años decidió no cumplir más, y la muerte de un niño de dos años que había sido mantenido con vida artificialmente por largo tiempo en medio de la expectación popular, Ivan Viripaev ha escrito un texto algo críptico: parte de una ficticia rueda de prensa en la cual una famosa estrella juvenil de las pantallas y las redes anuncia que ha conseguido una eutanasia legal aduciendo enormes sufrimientos psíquicos. Una rueda de prensa caricaturesca en la que todos los medios atacan a la estrella unánimemente por razones éticas: lo nunca visto.

Prosigue en un salto en el vacío en el ltimo desayuno de una pareja que también se va a aplicar la eutanasia de mutuo acuerdo: un director de orquesta con esclerosis mltiple y su solícita esposa que siempre ha vivido a su sombra. El hijo se ha hecho rico con una cadena de lavanderías y se ha casado con una mujer a la que no quiere mucho, y que ha aportado una hija anterior, que no encuentra su sitio sexual en el mundo y está pensando suicidarse ese mismo día que se despiden sus abuelitos. Al ltimo ágape de estos asiste también el solícito secretario del empresario. En este desayuno sin diamantes y con cruasanes, entramos en coma inducido porque Rakowski se empantana, quizás eutanásicamente, repite movimientos, repite parrafadas, repite incongruencias y repite desplomes de los personajes hacia atrás, sujetados en ltima instancia por el resto de los desayunantes, copiados de una reciente aportación de las coreografías de danza contemporánea.

Para salir de este bucle obsesivo e irritante entramos en la fase del suceso célebre del niño desconectado del respirador artificial después de años vegetativos. No vemos el suceso, pero el niño pasea y corretea por el escenario, y llevado en volandas por unos y otros del reparto da paso a otra escena, la del abuelo doliente al que informan los médicos de tener que adoptar la solución final. Más cosas pasan todavía en el escenario, con desmayos consecutivos de todos los personajes, hasta que el director por fin se decide a poner punto final tras dos largas horas de épater le bourgeois en versión posmoderna y requetepolaca.

Quién debe decidir sobre nuestras vidas? La ley? El progreso médico? Los tribunales? La iglesia? Nosotros mismos? Somos lo suficientemente responsables para tomar decisiones irreversibles?
Además del contexto social y moral, nos gustaría tocar otro nivel, o sea, explorar distintos aspectos de existir entre situaciones de vida y muerte. También trataremos de explorar el estado de la mente humana en coma, a la espera de pasar a otro estado. Es un espacio de exploración completamente desconocido para la escena amorfo. Una mente sumida en coma puede ser una bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea. Las imágenes instantáneas, los flashbacks que aparecen en ella sin regla ni conexión aparente a primera vista constituyen la base de nuestra cultura contemporánea. Construyen una especie de ruina o basurero filosófico que las generaciones actuales, al venir a este mundo en el siglo XXI, reciben como un regalo o una herencia, nos dice Rakowski, que fue asistente de dirección de Krystian Lupa y ha heredado de él su prolijidad invasora en una carrera ya larga y premiada.

En lo referente a Ivan Vyrypaev, nacido en Siberia, licenciado en dramaturgia en Mosc, también es global, con piezas estrenada desde Corea del Sur hasta Nueva York., con películas y obras de teleteatro, completito de premios y reseñas aduladoras.

En el equipo artístico destacaríamos la base musical del granadino Tao Gutiérrez,verdadero pegamento del rompecabezas, habitual colaborador de las coreografías de Blanca Li, la actual directora de los Teatros del Canal. Muy efectista la combinación de iluminación y proyecciones de vídeo sobre una escenografía vacía en la que el reparto introduce mobiliario y cacharerría, mientras una docta voz nos plantea preguntas sin respuesta o nos explica referentes a lo que vemos, y unos asistentes lo va desalojando en grandes bolsas de basura.

El reparto es excelente, con mención especial a las españolas Socorro Anadón y Victoria Lago, en dobles papeles de psiquiatra radical y esposa abnegada, una, e influencer hundida y joven asexuada, la otra. Quizás el actor veterano que hace primero de abogado displicente y después de esclerótico terminal sea el más destacado, pero nadie se queda atrás en este elenco.

Con todos sus excesos y carencias, Desvanecimiento es muy de agradecer en una temporada teatral roma y homologada, en la que solo destacan algunas adaptaciones de clásicos sobre un panorama de ideas preconcebidas, prejuicios politizados y encefalogramas planos. Aquí, abordando precisamente esta ltima condición de vivos ya muertos o de muertos todavía vivos, al menos se nos plantea un debate sin trampa ni cartón, un debate sin respuestas facilonas al gusto de las subvenciones, los enchufes y los chollos. El debate resulta embarullado, como las pesadillas encadenadas de un sueño inquieto. Pero incomoda lo suficiente, inquieta lo necesario y hace reflexionar. Y cuánta, cuánta falta hace.

PD.- El coma es un estado de inconsciencia prolongado por lesión o inducido. Las personas que han pasado por un coma suelen describir esta experiencia como difusa, extraña y muy confusa. Incluso puede ser causado por una ingesta masiva de alcohol, la hipoglucemia e hiperglucemia, un consumo excesivo de fármacos o el uso (o abuso) de drogas ilegales. La persona en coma no puede responder a los estímulos y por lo tanto no puede tampoco moverse.

El diario The Morning Bulletin recoge el testimonio de una mujer que en 2011 sufrió un accidente automovilístico y que fue inducida al coma: vivió el coma como un evento difuso y borroso, en el que su mente no podía formar pensamientos ni sueños concretos. Sin embargo era capaz de percibir el dolor y de formar recuerdos o memorias para que su cerebro pudiese dotarle de sentido a lo que sucedía a su alrededor; era capaz de reconocer la voz de su marido cuando éste entraba en la habitación, pero que no podía entender lo que él decía, y sentir los cambios de temperatura cuando la cambiaban de habitación. Describió además pesadillas que se entremezclaban en un estado continuo entre la vigilia y el sueño.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 9
Texto, 7
Dirección, 8
Escenografía, 8
Interpretación, 8
Banda sonora: 8
Producción, 8
Documentación a los medios, 6

Teatros del Canal
Im Nowhere / Desvanecimiento
NORBERT RAKOWSKI / JK OPOLE THEATRE
Del 5 al 8 de octubre de 2023

Concepto y dirección: Norbert Rakowski
Basado en la obra de Ivan Vyrypaev
Traducción: Sandra Boruc Calvo, Marta Eloy Cichocka

Escenografía: Maria Jankowska
Msica: Tao Gutiérrez
Coreografía: Janusz Orlik
Vestuario: Paula Grocholska
Iluminación: Bogumi Palewicz
Asistente de iluminación: Mikoaj Kauny
Vídeo: Wojtek Kapela
Realización de sonido: Dawid Duda
Ayudante de dirección: Jakub Klimaszewski
Coordinadora de escenario: Katarzyna Siczewska

Reparto: Socorro Anadón, Jakub Klimaszewski, Filip Koataj, Victoria Lago, Jacek Pitkowski, Bartosz Wony, Marta Ziba

Voces de los narradores: Paola De Crescenzo, May-Linda Kosumovic, Philip Leone-Ganado, Ana Facchini, Ibrahim Koma, Felix Rmer, Alejandro Tous

Creación Canal. Idiomas: polaco y español (con sobretítulos en español)
El socio del espectáculo es el Festival Internacional de la Divina Comedia en Cracovia
Con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura
Sala Verde. Duración: 1 h 40 min (sin intermedio)
Espectáculo en polaco y español, con sobretítulos en español.