guía cultural

Abre el ojo, y de nadie te fíes

José Catalán Deus | Sábado 07 de octubre de 2023

Una divertida comedia cínica de 1641 que parece de ayer mismo, como tantas del Siglo de Oro. Versionada y dirigida por un veterano adaptador de los clásicos, es una producción de sencilla puesta en escena y amplio y competente reparto sobre un texto magnífico, ocurrente, chispeante, que da gusto escuchar.

Este entresijo de ligoteos entre tres damas y tres caballeros, sazonado por las picardías y desventuras de la típica pareja de criados, presenta de manera tan desenvuelta las relaciones sentimentales entre sus personajes que rompe de nuevo el tópico de adustez puritana con que hemos deformado aquella época del imperio español. En esta Abre el ojo, o sea, el avisos a los solteros, Don Clemente, el caradura que simula amor eterno donde solo ve aventuras pasajeras, y Doña Clara, la desenvuelta querindonga que se deje a cambio de dinero, se relacionan con toda crudeza y ninguna poética. Él ha despachado a un primer amorío, Doña Beatriz, que an no se ha recuperado del disgusto, y lleva seis años de devaneos infieles con la locuaz Doña Hipólita, que se sabe engañada pero no puede impedirlo. Doña Clara, la mantenida, se deja querer (y obsequiar) por un ridículo Don Julián de la Mata y por un tontorrón funcionario manchego, Juan Martínez Caniego. El criado de Don Clemente es el gracioso y cobardica Cartilla, y la criada de Doña Clara, es la avispada Manichispa. Y por aquí y por allá anda un ganapán que ni habla ni pasma pero ayuda en los trasiegos.

Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) fue un dramaturgo de la escuela de Calderón, que vivió poco y escribió mucho, unas sesenta obras. Abrir el ojo es de 1641 y nos la presentan como una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género, una suerte de vodevil lejos del concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Fidelidad? Amor ideal? Constancia? Matrimonios? Contención?. No esperen ver nada de esto. Nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor. Un Madrid en el que se compran y se venden objetos robados a los padres, se engaña sin pudor a los amantes y se exprimen los bolsillos de los pretendientes incautos.

Eduardo Vasco mantiene fidelidad al texto original con un añadido gracioso para ponerlo al día con la variedad de actual de identidades de género; apoya el montaje en una escenografía muy sencilla a base de un tablado circular con retablo al fondo, que gira creando ambientes, ideado por Carolina González, que junto al vestuario de Lorenzo Caprile nos coloca en la época, ambientada con la ayuda de la iluminación de Miguel ngel Camacho. Vasco ha creado una banda musical divertida que junto a las lecciones de esgrima de José Luis Massó contribuye a la amenidad y brillantez del espectáculo.

El reparto es digno de un merecido notable, aunque el director haya forzado la veta cómica y algunos personajes se excedan en gesticulaciones grotescas; y el tono general peque de buenos puñados de sal gorda al gusto carpetovetónico. Rafael Ortiz hace un galán ajustado y Manuel Pico una histriónica réplica del típico criado/cómplice/consejero.

Noviembre Compañía de Teatro, la compañía de Yolanda Pallín y Eduardo Vasco, se apunta otro tanto en su más que correcto recorrido explorando los clásicos desde 1995, interrumpido entre 2004 y 2011 para que Vasco ocupara el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico . Abre el ojo es el segundo título de Rojas Zorrilla que aborda la compañía, tras Entre bobos anda el juego (ver nuestra reseña) en 2019. Donde hay agravios no hay celos la había montado Helena Pimenta en 2014 para la CNTC y Eduardo Vasco en 2022 con el Teatro Libre de Bogotá.

Abre el ojo -cuyo título original Abrir los ojos se ha modificado ligeramente por secreto designio- llega a Madrid muy rodada en los ltimos meses. Se presencia gratamente y se escucha con placer.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 7
Texto, 9
Dirección, 8
Escenografía, 8
Interpretación, 8
Msica: 8
Producción, 7

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Abre el ojo, de Francisco de Rojas Zorrilla
Del 5 al 29 de octubre de 2023
Versión y dirección: Eduardo Vasco
Producción: Noviembre Compañía de Teatro

Reparto
Don Clemente: Rafael Ortiz
Doña Clara: Elena Rayos
Don Julián de la Mata: Alberto Gómez Taboada
Cartilla: Manuel Pico
Juan Martínez Caniego: Jess Calvo
Doña Hipólita: Celia Pérez
Doña Beatriz: Mar Calvo
Marichispa: Anna Nácher
Ganapán: Daniel Santos

Maestro de armas: José Luis Massó
Msica y canciones: Eduardo Vasco
Iluminación: Miguel ngel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile
Escenografía y atrezo: Carolina González

De martes a sábado a las 20:00 horas
Domingos a las 19:00 horas
Duración 90 minutos aproximadamente
Lugar Sala Guirau
Precio Entrada general 20.